adeje > nueva estrategia turística insular

Patronal y Administración pedirán más vuelos y cruceros hacia la Isla

DIARIO DE AVISOS | Arona

La nueva Estrategia Turística de Tenerife 2012-2015, acordada entre patronal y administraciones públicas, se basa en 11 objetivos, entre los que destacan la regeneración de los espacios donde se alojan y que visitan los turistas, la promoción de la Isla por internet; mejorar la formación profesional del sector y, como meta “clave”, lograr nuevas rutas aéreas y marítimas, y con más frecuencia.

Esta estrategia está diseñada por la sociedad Turismo de Tenerife, de la que forman parte organismos públicos y organizaciones privadas, y que está presidida por el consejero insular de Economía y Turismo, Carlos Alonso, quien ayer fue el encargado de exponer el nuevo documento junto a más de una decena de cargos públicos y representantes empresariales, en Magma Artes y Congresos, de Adeje.

Alonso sostuvo que Tenerife necesita “mayores conexiones directas con países como Italia, Francia o Rusia” y seguir siendo líderes en los mercados tradicionales, como Inglaterra, Alemania y España. El consejero comentó que Cabildo, Autoridad Portuaria y AENA deben “tener intereses alineados por mar y aire “. Subrayó que hay más de 157 aeropuertos de 28 países conectados con Tenerife, más de 70 compañías y se crearon 14 nuevas rutas en 2011.

También por mar, apuntó Alonso, el sector turístico está creciendo, con 288 cruceros en 2011 en el puerto capitalino, un 11% más que el año anterior. En este sentido, el director comercial de la Autoridad Portuaria, Alberto Galván, aportó un dato alentador: los cruceros dejan 85 millones de euros en la Isla.

El plan estratégico contempla además una nueva y única imagen de Tenerife divulgada tanto por las empresas del sector y las instituciones públicas, y en este sentido, Alonso habló de la Isla como “un destino integral”.

La nueva estrategia 2012-2015 apuesta por un compromiso medioambiental “definiendo un objetivo común con los espacios protegidos y la costa, y orientándola a su aprovechamiento como valor turístico”, dijo el consejero.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, reiteró la necesidad de un “trabajo conjunto” para seguir siendo competitivos y señaló que “competitividad significa calidad, innovación tecnológica, eficacia y sostenibilidad”.

El director general de Infraestructuras Turísticas, Miguel Cabrera, abogó por “remar juntos”, empresarios y organismos públicos, ante “el único motor de la economía y de los pocos donde podemos colocar gente y generar actividad económica”, minimizando eso sí el el impacto en el medio ambiente”. El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ve “oportuna” la renovación de la estrategia, porque “el sector turístico es el único que crece y resiste a la crisis”, y, de hecho, “Adeje es uno de los destinos más rentables de España”.

Alonso: “Hay que concienciar más a los locales de la importancia del turismo”

Muchas fueron las ideas lanzadas ayer por el consejero insular Carlos Alonso para resumir la nueva Estrategia Turística Insular. Así, se refirió a la importancia de que los tinerfeños “sean más conscientes de la importancia del turismo para nuestra economía”, algo en lo que coincidió con el director del hotel Paradise Park, Bruno Correa, quien consideró vital esta estrategia de sensibilizar a la población de la Isla, “pues aún hay una parte que no entiende eso del guiri, que cree que nos contamina y va a acabar con Tenerife”.

Correa fue uno de los empresarios que acompañó en el escenario del Magma a Alonso, dado que han sido muchas las organizaciones e instituciones y expertos que han participado en esta estrategia. Así, el director de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta, destacó la importancia de la innovar en en el sector (de ahí la creación de la llamada Factoría de Innovación Turística). El gerente de Teleférico del Teide, Ignacio Sabaté, habló del “enorme valor estratégico” las estadísticas e informes periódicos sobre el mercado turístico que ofrece el Cabildo para tomar las decisiones en las empresas del sector. Por su parte, la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, explicó que el Cabildo tiene en marcha un plan de mejora paisajística desde las vías insulares y otro de 1,5 millones para la señalización turística. Por su parte, el director de Organización y Relaciones Institucionales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Moreno, animó a utilizar “con egoísmo” el logo promocional de Tenerife, pues “el turista necesita conocimientos y sentimientos” que le lleven a venir a la Isla.

[apunte]

Líneas de actuación

1) Mejorar el espacio turístico, asegurando la competitividad, la calidad y la sostenibilidad del destino.

2) Creación de la oferta. Desarrollo de nuevos productos turísticos, que diferencien la oferta de Tenerife como destino y apuesta clara por la mejora de la calidad.

3) Conectividad. Impulsar el aumento de conexiones aéreas y captar cruceros.

4) Promoción eficaz. Diferenciación y especialización de los contenidos promocionales según segmentos estratégicos, con apoyo a la industria turística en acciones de promoción exterior.

5) Impulso en internet. Se convertirá la web oficial de la isla, webtenerife.com, en la referencia del destino turístico, comercializando productos y servicios.

6) Datos estratégicos. Para mejorar la gestión turística, se extenderá la investigación y conocimiento del turismo a otros subsectores y áreas relacionadas, con un seguimiento de la oferta y demanda, del tráfico aéreo y de la competencia. Todo ello simplificando y sistematizando la información.

7) Innovación. Incluye este objetivo la renovación de los espacios turísticos, la mejora de los productos (como gastronomía y los volcanes), así como promover la innovación entre los empresarios.

8) Cooperación. Se mejorará la coordinación de los agentes del sector en la gestión del destino turístico, tanto entre administraciones públicas como entre los propios empresarios, y entre el sector público y el privado.

9) Implicación social. Se sensibilizará a la población tinerfeña de manera más activa en la actividad turística, y creación de la figura del voluntario en la promoción de Tenerife.

10) Profesionalización. Se mejorará la cualificación y formación de los trabajadores del sector turístico.

11) Renovar la imagen. Se formulará una nueva imagen promocional diferenciadora de otros destinos turísticos, destacando el clima, la cercanía a Europa, la seguridad y la amabilidad.

[/apunte]