desempleo >

Paulino Rivero vincula la subida de desempleados en las islas a la llegada de 20.870 personas en 2011

EFE | Puerto de la Cruz

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha vinculado hoy la subida de desempleados en las islas a la llegada de 20.870 personas al archipiélago durante el año 2011.

“No tenemos capacidad (de descender la lista del paro) si nos siguen viniendo 20.000 personas de fuera, es imposible”, ha afirmado Rivero en rueda de prensa.

El presidente del Ejecutivo canario ha insistido en la imposibilidad de que la economía canaria “permita descender la lista del paro y de oportunidades al crecimiento vegetativo que se produce en las islas”.

Ha recordado que este problema se deriva de la construcción, que con la crisis económica se ha paralizado y ha dejado a parte de estos inmigrantes en el desempleo.

No obstante, Rivero ha indicado que en el año 2011 gracias al turismo y a las exportaciones el crecimiento económico de Canarias ha estado por encima al de España.

A pesar de que las islas tienen “una alta tasa de desempleo”, el turismo ha creado 30.000 puestos de trabajo en Canarias, la única Comunidad Autónoma que aumentó en 6.000 el número de ocupados y también la única donde se incrementaron los afiliados a la seguridad social, ha apostillado.

Sin embargo, se ha preguntado, “¿por qué crecimos el desempleo en 17.000 personas?”, la razón fundamental es, según Rivero, porque de España se fueron 23.600 personas, mientras que a las islas llegaron 20.870.