
EFE | Barcelona
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente canario, Paulino Rivero, cerraron ayer filas al expresar su aval a la reivindicación de un modelo de financiación singularizado, tanto para Canarias como para Cataluña.
Mas y Rivero se reunieron en el Palau de la Generalitat por espacio de media hora, en el mismo clima de cordialidad que ya se dio en el primer encuentro que ambos mantuvieron, el 25 de febrero del año pasado, en este mismo escenario.
Mas explicó al jefe del Ejecutivo canario su propuesta de pacto fiscal para Cataluña, en la línea del concierto económico vasco, que permita a la Generalitat recaudar y gestionar todos los impuestos de los catalanes. El presidente catalán avaló el “intento de Canarias de tener un régimen especial diferenciado del resto”.
Rivero argumentó que el Estado es “plural y hay determinados territorios del Estado con unas características muy singulares” que merecerían un trato diferenciado, antes de recordar que, “desde el punto de vista fiscal, ya gozan del respeto a esa diferencia” el País Vasco y Navarra.
Rivero afirmó que parece “razonable y de sentido común” que Cataluña pueda tener su relación bilateral con el Estado desde el punto de vista fiscal. También defendió que Canarias tenga un sistema “fiscal bilateral con el Estado”, puesto que “no tiene nada que ver” con las comunidades de régimen común.
“Tenemos un régimen específico y somos el único territorio del Estado con una consideración singular en los tratados europeos como región ultraperiférica”, explicó Rivero. Tras la reunión del año pasado con Mas, Rivero ya defendió una financiación singular, al margen del régimen común.
Paulino Rivero destacó ayer el “esfuerzo descomunal” que ha hecho su gobierno para ajustar el gasto público y denunció que la financiación de Canarias es “claramente insuficiente”. El jefe del Ejecutivo canario agregó que “esperamos que, en los presupuestos generales del Estado, se pueda corregir el déficit de financiación que venimos arrastrando (600 millones al año) y que nos ayude a mantener los niveles de servicios básicos”.
[apunte]Ajustes o recursos
El presidente canario, Paulino Rivero, alertó de que es ya “prácticamente imposible” aplicar más ajustes presupuestarios en las Islas, según informó Efe. En un coloquio organizado por el Fórum Europa-Tribuna Cataluña, previo a su encuentro con el jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas; Rivero dijo estar “a la espera” de que el Gobierno de Rajoy presente los presupuestos estatales.
Si los presupuestos reflejan una “caída” de las transferencias, las regiones “necesariamente” deberán tomar medidas, advirtió. Según el presidente del Gobierno de Canarias, “cuando se produce un desequilibrio de los ingresos” solo quedan dos posibilidades: “o más ajustes o incrementar los recursos”.[/apunte]