sucesos >

Piden 12 años de cárcel para un vecino de La Coruña por intentar matar a su mujer asfixiándola

EFE | La Coruña

La Fiscalía solicita un total de 12 años de prisión para un vecino de La Coruña, Francisco M., acusado de intentar matar a su mujer asfixiándola. En el juicio, que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de La Coruña, el procesado ha negado los hechos y ha argumentado que “inexplicablemente” la víctima se puso a pedir socorro cuando se encontraron en el garaje de su vivienda. La defensa pide la absolución.

El fiscal pide para el acusado nueve años de cárcel por un delito de homicidio en grado de tentativa, otros dos años por delito de amenazas y otro año por un delito continuado de quebrantamiento de condena, por acercarse a la víctima cuando existía una orden de alejamiento tras haber sido condenado por un delito de violencia de género.

En su escrito de calificación, el ministerio público sostiene en la tarde del 27 de agosto de 2011 el hombre esperó a su esposa en el garaje y que, cuando ella llegó en su vehículo, quiso quitarle las llaves “para impedir su huida”. Además, señala que la intentó asfixiar, aunque en ese momento intervino un policía que se encontraba también en el garaje.

El fiscal sostiene, además, que llegó a amenazar a su mujer con clavarle un destornillador en el ojo y que le dijo que “la última palabra la tenía él, no el juez ni la policía”.

En el juicio, el procesado ha negado los hechos que se le imputan y únicamente ha reconocido haber llamado y visto a su mujer, tras haber sido “requerido por ella, por asuntos muy graves”, ha indicado al asegurar que había problemas con uno de sus hijos.

Sobre los hechos sucedidos en el garaje, ha señalado que él iba a recoger el coche para llevar a este hijo y que la víctima “inexplicablemente se puso a chillar socorro y auxilio”, ha apuntado. No obstante, ha reconocido haberle puesto las manos en la cara “pero no de forma agresiva, fue algo instintivo”, ha apostillado.

Por el contrario, su esposa ha señalado que el acusado la había seguido en varias ocasiones y que le llamaba tanto a su teléfono como al de casa. Además, ha explicado que el hombre la agarró por el cuello y que sintió que se quedaba “sin respiración”. Así, a preguntas del fiscal, ha indicado que llegó a ver “en peligro” su vida hasta que apareció este policía de paisano.