cd tenerife >

Por caminos opuestos

Tras diez campañas militando en Primera División, los blanquiazules volvieron al infierno de Segunda. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

Valentín Jorge Robi dirigía los destinos del CD Tenerife cuando los blanquiazules descendieron a Segunda División tras diez cursos consecutivos en Primera. Corría la campaña 98/99 y un equipo que contaba con Emerson, Jokanovic, Makaay o Juanele demostraba que los problemas dentro de su vestuario eran muy superiores a la calidad de sus jugadores. Muy lejos de allí, a 1.770 kilómetros de distancia, nacía La Roda FC fruto de la unión de varias entidades de esta localidad situada a algo menos de 30 kilómetros de Albacete.

Sus inicios no fueron sencillos. La Segunda Regional fue el punto de partida para un equipo que representa a un municipio de algo más de 16.000 habitantes (todos ellos cabrían en el Rodríguez López), y que debe apelar a la humildad cada año para poder sobrevivir.

Habría que esperar a la temporada 03/04 para encontrar el primer logro importante de los manchegos. Fue en esa campaña cuando se vieron las caras con el Granada CF y lograron apear a los andaluces de su lucha por llegar a la Segunda B.

Tras varios intentos fallidos lograron su objetivo en el curso 10/11. Langreo, Pozuelo y San Fernando de Henares quedaron en el camino de los rodenses para poder llegar a la categoría de bronce del fútbol español.

Este año, el de su estreno en la Segunda B, estaba lleno de dudas. Con un presupuesto de los más bajos de la competición, que se acerca más a uno de un equipo potente de Tercera División que a uno de la propia categoría, los manchegos están sorprendiendo a todos al marchar en la séptima posición de la tabla clasificatoria. Todo ello a pesar de que la última vez que lograron ganar lejos del Estadio Municipal de La Roda fue el pasado 11 de septiembre, frente al Atlético de Madrid B.

Tras ese día, cinco empates y siete derrotas ha sido el balance de los rodenses cada vez que han tenido que visitar un campo rival. Megías y Sergio Ortiz, ambos con nueve tantos, son los máximos realizadores de un equipo que practica el fútbol directo y que no se arruga ante ningún oponente.

Como reza en su página web oficial, el Heliodoro es considerado “un escenario de ensueño”, en el que medirán fuerzas con “un rival de lujo” con el que “nadie hubiera atisbado hace un año”, pudieran enfrentarse.

Esta es La Roda CF, un club que nació cuando comenzó el ocaso del Club Deportivo Tenerife.