caso ere >

Rajoy: “Andalucía no son los ERE, ni unos señores que están hoy en la primera página de los periódicos”

EUROPA PRESS | Sevilla

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha querido dejar claro que Andalucía “no son los ERE, ni unos señores que están hoy en la primera página de los periódicos, sino una tierra de primera, donde viven ocho millones de españoles, que quieren algo tan normal como que se gobierne bien, se les respete y se les dé soluciones a sus problemas”.

Durante su intervención en un mitin de campaña de las autonómicas celebrado en el Pabellón Municipal Rafael Florido en Almería, ante unas 4.000 personas, Rajoy se ha pronunciado así, en relación al hecho de que esta madrugada haya ingresado en prisión el que fuera director general de Trabajo y Seguridad de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero por su vinculación con el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos.

También en este sentido, el presidente del Ejecutivo de la Nación ha señalado que el cambio, además de luchar contra el paro con decisión y dar un horizonte de salida a los jóvenes sin trabajo, es “gestionar bien el dinero de todos, cuidar el dinero del contribuyente, respetar a los que pagan sus impuestos y cuidar bien de su dinero, porque cuesta mucho ganarlo”.

Por su parte, el presidente del PP-A y candidato de la Presidencia a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, ha considerado que la responsabilidad política por este asunto alcanza a dos presidentes de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo Manuel Chaves al tiempo que ha destacado la importancia de que la Fiscalía Anticorrupción haya cuantificado el fraude por los ERE en 933 millones.

“Lo que se hacía era repartir en secreto el dinero a los amigos del poder y de eso tendrán que responder dos presidentes de la Junta”, ha señalado Arenas, quien ha garantizado que si se convierte en el próximo presidente de la Junta ahorrará los 1.000 millones del fraude de los ERE “porque nunca se volverá a repetir”. Ha indicado que llevará una Ley de Hacienda Pública al Parlamento para que no se gaste ni un euro sin en el control de los funcionarios y ha dicho que su obligación es recuperar “todo el dinero que se ha robado”.

Arenas se compromete a recuperar el dinero defraudado

Arenas, que ha dicho tener muy claro que “lo que ha salido de la Junta tiene que volver a la Junta”, ha reiterado que su gobierno creará un fondo social de emergencia con el dinero de los ERE para las familias que no tienen ningún tipo de ingresos. “Ahí irá todo el dinero que se ha defraudado”, ha añadido.

Finalmente, líder de los ‘populares’ andaluces ha recordado que en lugares de la comunidad donde se produjeron casos de corrupción, entre los que ha citado a Marbella (Málaga), El Ejido (Almería) y Estepona (Málaga), el PP-A logró en las siguientes elecciones la mayoría absoluta. “Los ciudadanos dicen que mal, que mal, que venga el PP”, ha apuntado Arenas, quien ha lamentado que se hable de Andalucía por “los abusos y las malas prácticas de sus gobernantes”.