política >

Rivero defiende que los desequilibrios inversores en cualquier sector se analizan en períodos largos de tiempo

EFE | Las Palmas

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha defendido que los desequilibrios inversores en cualquier sector hay que analizarlos en períodos largos de tiempo y no se focalizan por meses o trimestres, lo que da una foto nítida y próxima, pero no necesariamente real.

Así lo ha afirmado hoy Rivero en una rueda de prensa tras firmar un convenio con la presidenta de la Asociación de Empresarios, Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP), María de la Salud Gil, después de que ésta denunciara la semana pasada la caída que registraron las adjudicaciones públicas en la provincia de Las Palmas en 2011 relación a las de Santa Cruz de Tenerife, lo que calificó de “una vergüenza”.

El presidente ha argumentado que la adjudicación de una sola obra puede “distorsionar” este tipo de comparaciones, al tiempo que ha dicho que el Gobierno canario “tendría un problema” si se analizara la evolución de su inversión en carreteras durante el primer trimestre de este año, ya que “hay un desfase espectacular en favor” de Las Palmas respecto a la otra provincia “por la adjudicación de una obra en Fuerteventura”.

En cualquier caso, ha subrayado que la idea con la que trabaja el Gobierno es que todos los canarios tengan el mismo nivel de vida, independientemente del rincón del archipiélago en el que residan, lo que no se puede determinar si sólo se atiende a las ratios de inversión per cápita, ya que las peculiaridades de cada isla influyen en que una obra tenga un mayor o menor coste.

Así, Paulino Rivero ha considerado que lo importante es medir el nivel de calidad de los ciudadanos, tanto dentro de cada isla, como de la comunidad.

Por su parte, la presidenta de la AECP, María de la Salud Gil, ha precisado que la denuncia de esta patronal “se circunscribe a la licitación y la adjudicación de 2011″, al tiempo que ha asegurado que sus informes y datos “son absolutamente rigurosos”.

Gil ha anunciado que la patronal que preside entregará al Gobierno canario los datos que posee.

Además, ha avanzado que, “atendiendo a las sugerencias” del Ejecutivo regional, la patronal de la construcción de Las Palmas analizará lo que ha ocurrido en esta materia “en cinco años”.

No obstante, Gil ha advertido de que la patronal que preside hará públicos igualmente los resultados que obtenga de esta nueva comparativa, al tiempo que ha destacado que Rivero encaja muy bien las críticas.