Presupuestos Generales >

Rivero espera austeridad en los Presupuestos del Estado pero pide que sean “justos” con Canarias

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, considera “comprensible” que el Gobierno central se vea obligado a presentar unos Presupuestos Generales “austeros”, como así lo ha adelantado el presidente, pero avanza que además de austeros deben ser unos presupuestos “justos”.

En su opinión, “deben garantizar la cohesión social y territorial, así como la prestación de los servicios públicos que, no lo olvidemos, son las prestaciones que reciben los que menos tienen, la parte más frágil de nuestra sociedad”.

Ante la inminente aprobación del proyecto presupuestario, el jefe del Ejecutivo autónomo subraya en un comunicado que el desafío al que se enfrenta el gabinete presidido por Mariano Rajoy será “conciliar” la reducción de partidas con el mantenimiento de las políticas sociales.

“Es evidente que hay menos recursos, pero los que resulten de la aprobación del cuadro macroeconómico deben distribuirse atendiendo a estrictos criterios de justicia social”, señala.


Efectos de la crisis

A su juicio, “es necesario que se atienda mejor aquellas personas que están sufriendo de manera más intensa los efectos de la crisis”, por lo que demanda que los Presupuestos Generales del Estado “no lastren los esfuerzos en sanidad, educación o políticas sociales”.

A este respecto, Rivero recuerda que Canarias es una de las comunidades autónomas peor financiadas por el Estado, por lo que insiste en que los Presupuestos “no deben agudizar las diferencias actuales, sino favorecer la convergencia con la inversión que recibe de media el resto de autonomías”. “Austeridad sí, pero también justicia social”, comenta.