Rivero: “No pedimos limosna, sino instrumentos para crear actividad”

El presidente canario, Paulino Rivero, ayer durante su intervención en el foro organizado por Cinco Días. / ACFI

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

“No pedimos limosna, sino instrumentos para crear actividad”, afirmó ayer el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, durante su intervención en el foro económico organizado por Cinco Días. Rivero sostuvo también que los problemas de España “no se van a solucionar solo con la política de la tijera” y abogó por medidas que impulsen la economía.

Rivero explicó que las Islas tienen varios retos por delante para ir por el camino de la recuperación, y que uno de ellos pasa por alcanzar acuerdos con el Estado en cuatro asuntos: la revisión y actualización del sistema de financiación autonómica, la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), la revisión del estatus de las Islas en el seno de la Unión Europea y la adquisición de más competencias.

Respecto a este punto, el jefe del Ejecutivo canario apostó por tener la competencia sobre los instrumentos que “nos ayuden a ser menos dependientes” y generar actividad económica, como los puertos y aeropuertos. “No queremos subvenciones, ni pedimos limosnas, pedimos instrumentos que nos permitan generar actividad”, explicó.

Paulino Rivero arremetió contra la reciente reforma laboral planteada por el Gobierno central porque, a su juicio, “a corto plazo va a generar más desempleo”. “Es buena desde la perspectiva empresarial pero no desde la social”, apuntó al respecto.

El presidente canario criticó también la “política de la tijera” que está adoptando el Estado porque, señaló, solo con ese tipo de medidas “no se van a solucionar los problemas de España”.

El líder nacionalista indicó que las iniciativas del Gobierno también deben de ir encaminadas hacia la creación de actividad. “Si no hay actividad económica cada día habrá más paro, y con eso más gasto social”, añadió.

La bonificación de las tasas aéreas “no puede ser fruto de la coyuntura política”

El presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, sostuvo que la bonificación a las tasas aéreas “no puede ser solo fruto de la coyuntura política y de los potenciales acuerdos que, debido a la colocación que tenga Canarias en Madrid, se puedan llegar con este u otro Gobierno del Estado”. Rivero recalcó que se trata de una “herramienta fundamental” para Canarias, y la ligó a la buena marcha del turismo durante el pasado año.

El líder del Gobierno regional destacó que el Archipiélago batió “récords” en la llegada de turistas extranjeros durante 2011. Indicó además que el turismo dejó unos ingresos de más de 10.000 millones durante el pasado año, lo que supuso un 13% más que en 2010. Abogó por un turismo de “mas calidad”, diversificado y que permita seguir creando empleo.

Paulino Rivero indicó que el eje fundamental para lograr estos objetivos es la modernización del sector, donde la rehabilitación de los alojamientos y espacios públicos es un punto muy importante en la política del Gobierno de Canarias.

[apunte]

Más trabajadores

El líder del Gobierno canario, Paulino Rivero, señaló que Canarias debe generar una actividad económica que permita alcanzar el millón de trabajadores en las Islas en 2020. “Estamos en este momento en 778.000 ocupados y, para la población que tiene Canarias, lo razonable es que tengamos un millón. Y para ello tenemos que tener la capacidad de tener una economía competitiva”, apuntó. Para Rivero, la clave está en ser “más productivos”, y señaló a la educación y la innovación como los elementos claves para conseguirlo.

Rivero abogó también por recuperar el protagonismo del sector primario, que la industria tenga en cuenta el gran potencial de África y romper con el binomio construcción-turismo porque “está agotado”. “Seguir apoyándonos en esto sería un error que pagaríamos de nuevo en el futuro”, apuntó.

[/apunte]