seguridad >

Rodríguez Chico, con amplia experiencia en Venezuela, nuevo comisario provincial

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Confirmado. Tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS la semana pasada, el relevo de Manuel García Ceballos al frente de la Comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Santa Cruz de Tenerife llega desde Navarra, pero lo más llamativo de su carrera profesional -en relación a su nuevo desempeño- es que ha representado al CNP en Venezuela.

El nuevo comisario provincial -aún resta confirmación oficial- se llama José Antonio Rodríguez Chico, tiene 61 años y desde hace año y medio era el responsable de la Policía Judicial en Navarra, cargo al que llegó cuando fue relevado de sus funciones como agregado del CNP en la Embajada de España en venezuela allá por 2010 y tras cinco años en el puesto. Con anterioridad ya había dirigido la referida Brigada provincial de Policía Judicial en Navarra y otros desempeños en Tarragona y Jaén.

El cargo de Venezuela es un destino nada común en el CNP. Además de lo delicado que resulta ejercer funciones policiales en el extranjero, son puestos bien remunerados (la de Caracas anda por los 15.000 euros mensuales) y están revestidos de cierto secretismo, ya que ni siquiera se publican en la Orden general del Cuerpo. En definitiva, un desempeño para personal que goce de mucha confianza en el Ministerio del Interior.

Sobre su relevo, apuntar que se produjo en plena crisis por el caso de la permanencia en el país hermano Arturo Cubillas, quien incluso trabajaba para el Gobierno de Hugo Chávez. Entonces, el retorno de Rodríguez Chico fue en beneficio de Félix Díaz Fuentes, hasta entonces en la Comisaría General de Información y considerado como afín al exministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

De resto, confirmar que García Ceballos pasará a ocupar el puesto de Basilio Franco al frente de la Unidad de Coordinación Operativa Provincial (UCOP), mientras que éste será en breve el nuevo responsable de la Comisaría del Puerto de la Cruz/Los Realejos.

A este respecto cabe apuntar que la actual titular de dicha Comisaría, Eulalia González Peña, lleva menos de un año en el cargo tras su traslado desde idéntico puesto pero en La Laguna.