santa cruz >

Ruido, polvo y animales muy incómodos

Los trabajos en el acerado afectan a los restaurantes. / JAVIER GANIVET

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

Los restauradores de la avenida de Anaga están que trinan. Las obras de la Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife, que se están desarrollando desde la pasada semana, en la zona comprendida entre el edificio de Usos Múltiples I y la esquina con la calle Honduras, les están causando importantes molestias y pérdidas que superan el 50% de sus ingresos. Consciente de ello, el Consistorio capitalino estudia bonificaciones y otras medidas como la exoneración del pago de las tasas por unas terrazas que llevan más de una semana sin poder utilizar.

Willy es propietario de La Capilla, uno de los restaurantes de la zona. Asegura que las obras han supuesto un auténtico calvario. “El primer día me pusieron una escombrera justo en la puerta del restaurante con todo lo que ello conlleva de ruidos y polvo”. Por fortuna, la escombrera fue retirada de sitio esa misma tarde, pero en los últimos días la situación ha empeorado a la vez que han ido evolucionando los trabajos. Al picar el asfalto con las taladradoras, a las molestias acústicas se le han sumado un número considerable de cucarachas y ratas que han comenzado a salir a la superficie.

A puerta cerrada

“Bajo tierra está todo lleno de nidos. Nos cuidamos mucho de que no entren al establecimiento manteniendo siempre las puertas cerradas. Con ello conseguimos aislarnos también del ruido y del polvo”, asegura el restaurador, y añadió que para trasladar ciertos platos a local colindante, donde tiene un comedor, han de hacerlo cubriendo bien las viandas para que no les llegue el polvo de la obra.

En este sentido, Willy agradece el apoyo diario que están recibiendo por parte de la Concejalía municipal de Servicios Públicos. “El concejal, Dámaso Arteaga está muy pendiente de nosotros. Visita la zona todas las tardes y nos va informando puntualmente del devenir de los trabajos”, celebra el propietario del restaurante La Capilla y hace extensivo su agradecimiento a los comensales que continúan siendo fieles a su local, a pesar de los ruidos. A causa de estas obras, los restaurantes han tenido que mantener sus terrazas recogidas y deberán de seguir haciéndolo durante varias semanas más, por lo que las pérdidas están siendo más que considerables. “Quitar la terraza supone gastos, sobre todo por las noches. Estoy teniendo un 60% o 70% menos de clientes. De tener la terraza completa a las tres mesas ayer, es brutal”.

Fin de semana “horrible”

“Este fin de semana fue horrible, solo espero que esto acabe rápido”, afirma Adriano Casarotto, responsable de la pizzería Da Gigi, de la avenida de Anaga quien, tras mostrar su preocupación por las pérdidas que calcula en más de un 50%, añade que “los gastos siguen siendo los mismos pero los ingresos no”.

A continuación, Adriano resalta que las obras son necesarias pero que “estamos en una época muy complicada para la hostelería” y lamentó que no poder utilizar las terrazas supone la pérdida sobre todo de los clientes fumadores. Ambos responsables de los restaurantes donde en estos momentos se están realizando las obras en el acerado por la construcción de la Vía Litoral de Santa Cruz, agradecen el gesto municipal en forma de rebajas tributarias, pero insisten en que “no quieren dinero sino que las obras acaben cuanto antes. Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, recordó ayer que la avenida de Anaga “lleva mucho tiempo sin acciones de mejora” y reiteró que “el resultado final potenciará la actividad comercial”.

[apunte]

Rehabilitar y ampliar la acera

La Consejería de Obras Públicas, responsable de la construcción de la futura Vía Litoral en la que se integran estos trabajos de rehabilitación de la acera de la avenida Francisco La Roche, informa de que este tramo se ejecutará en cuatro fases para reducir las molestias que puedan ocasionarse.

El proyecto consiste en repavimentar y ampliar la acera, y establecer las correspondientes zonas de carga y descarga y los apartaderos.

Esta primera fase comprende la zona de las aceras entre el edificio de Usos Múltiples I y la esquina con la calle República de Honduras y tendrán una duración aproximada de dos meses. La segunda fase de los trabajos está prevista para los meses de mayo y junio, la tercera será en septiembre y octubre, y la última en noviembre y diciembre.

El plan de acción se desarrolla desde el barranco de Santos y continúa por la Avenida Marítima, vía exterior de la Plaza de España, hasta el principio de la Avenida de Francisco La Roche. 2013 es la fecha de finalización prevista.

[/apunte]