niños desaparecidos en Córdoba >

Ruth Ortiz ratifica ante el juez la denuncia contra Bretón por supuestos malos tratos psíquicos

EFE | Huelva

Ruth Ortiz, la madre de los dos niños desaparecidos el 8 de octubre en Córdoba, ha ratificado hoy ante el juez de Violencia de Genero de la Audiencia Provincial de Huelva la denuncia por malos tratos psicológicos, insultos y vejaciones que presentó contra su marido José Bretón un día después de la desaparición de los niños.

Según ha dicho a los periodistas a las puertas de la Audiencia de Huelva la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, Ruth Ortiz “se ha comportado como una campeona y ha ratificado la denuncia”, aunque no ha podido precisar si la ha ampliado o no.

Ha añadido que para la madre de los niños “las cosas son duras”, pero “como cualquier víctima cuando se tiene que enfrentar a un caso de malos tratos, está haciendo lo que debe, ratificar la denuncia”.

Ruth Ortiz ha llegado a la Audiencia Provincial alrededor de las diez de la mañana y ha entrado por una puerta trasera, eludiendo así a los medios de comunicación.

Ha permanecido en la Audiencia algo más de cinco horas y media en las que ha estado, además de con el juez, con psicólogos del Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA) y con el forense.

Ortiz ha abandonado las dependencias judiciales a las 15:40 horas, por la misma puerta trasera por la que entró, y lo ha hecho acompañada por sus padres y su hermano.

La denuncia ratificada la interpuso, tras serle recomendado por la Policía Nacional, un día después de la desaparición de los niños y se debía a asuntos “estrictamente matrimoniales”, sin que en ningún momento se hiciera alusión en ella a los menores.

La denuncia no alude a “malos tratos” físicos, sino que Ruth Ortiz hizo constar que había sido objeto de “vejaciones y presiones por parte de su marido” con el que las discusiones eran “frecuentes”.

Por último, tras asegurar que seguirán buscando a los niños y tratando de averiguar qué pasó el 8 de octubre, ha dejado claro que Ruth Ortiz no volverá a visitar a Bretón en la cárcel: “Si se acuerda de su mujer que se quede con la imagen que tenía porque no la va a volver a ver más”.