san miguel de abona >

San Miguel de Abona gastará en personal lo mismo que cobra por impuestos

VICENTE PÉREZ | SAN MIGUEL DE ABONA

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona estima ingresar este año algo más de 6 millones de euros por la recaudación de impuestos, prácticamente la misma cantidad que prevé emplear en personal (5,95 millones), lo que supone algo más del 39% del presupuesto. Unas cuentas, aprobadas el mes pasado en el pleno municipal por el gobierno CC-CCN, que, si bien no prevén inversiones y suponen un recorte del 11% con respecto a las de 2010 (últimas aprobadas) “tienen marcado carácter social”, en palabras del alcalde, el centrista Valentín González.

En un año condicionado de nuevo por una crisis económica que incluso el Gobierno central ha advertido de que va a empeorar durante 2013, el Consistorio tiene previsto ingresar 5.708.000 euros en impuestos directos y 294.000 en indirectos; 3.155.356 euros provendrán del pago de tasas y otros conceptos; mientras que por transferencias corrientes (procedentes de otras Administraciones supramunicipales) ingresará 5.795.691 euros.

En el capítulo de gastos, el pago de las nóminas a los trabajadores se llevará 5.953.616 euros, el 39,4% del total del presupuesto, una cifra que ha adelgazado el 11,7% sobre lo gastado en el último presupuesto aprobado. A gastos corrientes y servicios irán a parar 5.812.825 euros (38,5%), y el resto se refiere a gastos financieros (392.645), transferencias corrientes (1.038.310) y pasivos financieros de 1.850.000.

En un momento en que caen los ingresos de las arcas municipales por la crisis económica, el regidor municipal plantea que el objetivo de su gobierno es “prestar los servicios públicos de forma adecuada”, sin perder de vista la “austeridad y el control del gasto”, estabilidad presupuestaria por otra parte consagrada ya en la propia Constitución tras la modificación aprobada en las Cortes por PP, PSOE y UPN.

González afirma que en estas condiciones, “todo el esfuerzo se debe centrar ahora en el apoyo y el impulso a las políticas de empleo”. De ahí que el mandatario de San Miguel destaque algunas partidas como la de 133.000 euros para fomento del empleo o los 123.000 para acción tercera edad, menores y emergencia social, entre otras (el listado completo figura en el recuadro de la derecha), con las que, según sostiene el mandatario, “se sigue potenciando las áreas sociales y las de políticas de empleo o desarrollo local, y cuidando de una forma especial las solicitudes de ayudas y subvenciones a las entidades, clubes y asociaciones sin ánimo de lucro, dado su marcado carácter social y vertebrador”.

González califica este presupuesto de “realista, austero, equilibrado y social” dado que “se ha elaborado de una forma rigurosa según previsiones reales de ingresos y gastos”, sin asumir nuevos créditos ni acudir al endeudamiento ni a la venta de patrimonio municipal.

Estas cuentas no gustan a la oposición. El PSOE critica la subida del recibo del agua y la basura el 10%, el recorte de las becas a estudiantes, y que los 8 concejales del gobierno no se hayan bajado el sueldo. El PP no comparte la política de cero inversiones ni ve claro que haya más dinero para políticas de empleo y servicios sociales.

[apunte]

Partidas sociales para este año:

-123.000 euros para la tercera edad, programas con menores y ayudas de emergencia social.

-113.000 euros para asistencia a personas dependientes (atención domiciliaria, escuela infantil, centro de día y teleasistencia).

-92.800 euros para el convenio con Cruz Roja y Amisur.

-133.000 euros para proyectos destinados a desempleados.

-30.000 euros para poner en marcha el II Plan de Igualdad de Oportunidades.

-145.000 euros para ayudas y becas a estudiantes, ludotecas, servicio de permanencia escolar, apoyo escolar, subvenciones a centros educativos y asociaciones de padres y madres.

-53.000 euros para ayudas a asociaciones culturales sin ánimo de lucro y la banda de música.

-86.000 euros para promoción del deporte, las escuelas deportivas y los cursos de natación.

[/apunte]