música >

Santa Cruz apuesta por los clásicos en su agenda cultural

Pérez, Bermúdez y Segura detallaron la agenda cultural para los próximos meses. | DA

EFE / DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La adaptación teatral de la novela de Flaubert Madame Bovary (Teatro Guimerá, 13 y 14 de abril), el Ballet de Moscú con El lago de los cisnes (7 de abril) y la puesta en escena de Príncipe y mendigo (15, 17 y 18 de abril), forman parte de la programación cultural de Santa Cruz de Tenerife para esta primavera, una agenda que, según expusieron ayer en rueda de prensa el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez; el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, y la edil de Cultura, Clara Segura, descubre la apuesta de la ciudad por recuperar los clásicos.

No obstante, no toda la cultura que se ofertará mirará hacia el pasado. También se podrá disfrutar de la actuación de Lola Herrera en Querida Matilde (mayo) y de Concha Velasco en Yo lo que quiero es bailar (junio), ambas en el teatro Guimerá.

En la programación también sobresalen los musicales Mago de Oz (del 13 al 18 de marzo) y Moonnwalker (20 y 21 de ) y la exposición de 24 proyectos artísticos en el Centro de Arte La Recova, sala Los Lavaderos, la sala del parque García Sanabria y el Museo Municipal. Precisamente, por lo que respecta a las exposiciones, ayer se aludió a la de pintura de Juan Luis García Sigüenza Por oficio, la libertad; a la de fotografías Fashion-Art, y a una de “esculturas gráficas” protagonizada por Dion Blake.

Por otra parte, Clara Segura puso de relieve durante la presentación los talleres municipales de cerámica, teatro, dibujo y canto que organiza el Ayuntamiento, donde participan de forma habitual más de 700 personas. Asimismo, mencionó el traslado de los conciertos semanales de la Banda Municipal de Música de la plaza de La Candelaria a la de Isla de La Madera, con el objetivo de propiciar la creación de una red cultural en el entorno del teatro Guimerá.

Precisamente, para impulsar el principal teatro capitalino, el Consistorio ha reactivado el colectivo Amigos del Guimerá, que ya cuenta con 8.000 socios. Los escolares también han sido tenidos en cuenta en esta programación, pues está previsto, por ejemplo, que más de 15.000 niños de toda la Isla asistan a los montajes del Mago de Oz, El Gran Traje o Príncipe y mendigo. En su intervención, José Manuel Bermúdez recalcó que la cultura “refuerza la capitalidad”, al tiempo que “dinamiza la ciudad”, puesto que apoya al comercio y la restauración.

En la misma línea, Julio Pérez, quien incidió en la voluntad del Consistorio de crear un “distrito de las artes” alrededor del Guimerá, hizo hincapié en que la cultura es rentable y hay que asociarla al empleo, puesto que “las grandes ciudades viven también de su oferta cultural”.