crisis deuda soberana >

Schaeuble: no se obligará a ningún país a abandonar la eurozona

EUROPA PRESS | Bruselas

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, ha asegurado que ninguna economía de la eurozona se verá obligada a abandonar la unión monetaria por presión de otros países miembros.

“Nadie obligará a ningún estado miembro (a abandonar)”, aseguró Schaeuble en un encuentro celebrado en la Universidad de Copenhague, en el que calificó los debates sobre este asunto como “un sinsentido”.

Asimismo, el ministro germano se mostró confiado de que los países de la eurozona lograrán acordar un fondo de rescate combinado de alrededor de 800.000 millones de euros en la reunión informal del Ecofin que se celebrará este viernes en la capital danesa.

En este sentido, subrayó que este cortafuegos protegerá la unión monetaria y ayudará a los países endeudados, al mismo tiempo que convencerá a los mercados. “Es suficiente”, recalcó.

“Tenemos 500.000 millones de euros disponibles, junto con los programas ya acordados para Irlanda, Portugal y el nuevo programa para Grecia. Esto supone alrededor de 800.000 millones”, recalcó.

Por otro lado, el titular de Finanzas alemán defendió que la eurozona necesita una mejor regulación e incidió en su apoyo a un impuesto sobre las transacciones financieras, que podría ser parte de esa mejorada regulación.