sucesos >

Se hunde un buque cisterna cerca de Atenas, con 2.000 toneladas de fuel y gasóleo, y muere ahogado su capitán

EFE | Atenas

Un buque cisterna griego se hundió hoy en la bahía de Elefsina, cerca de Atenas, con una carga de 2.000 toneladas de fuel y gasóleo, provocando la muerte de su capitán, informó a Efe una portavoz de la Marina Mercante.

El “Alpha 1″, de bandera griega, transportaba combustible del puerto del Pireo a Elefsina, un trayecto de poco más de 10 millas náuticas (unos 18 kilómetros), cuando, en torno a las 10.30 de la mañana (8.30 GMT), comenzó a hundirse por razones desconocidas.

Los barcos guardacostas acudieron al rescate, junto con varias embarcaciones privadas y lograron sacar con vida del mar a diez de los once tripulantes de la nave.

Según mostraron las televisiones griegas, apenas un par de metros del casco asomaban a la superficie tres horas más tarde, mientras la embarcación continuaba sumergiéndose lentamente en aguas de la bahía, donde hay una gran refinería de petróleo, factorías y puertos de carga.

Unas cinco horas después del hundimiento, los buceadores de la Guardia Costera hallaron el cadáver del tripulante desaparecido, que resultó ser el capitán de la embarcación, informó a Efe la Marina Mercante.

La compañía que fletó el barco explicó que portaba 1.800 toneladas de fuel y 235 toneladas de gasóleo.

“Por el momento no hay indicios de contaminación marina, ni de fugas de petróleo”, aseguró la portavoz de Marina Mercante, y añadió que la Guardia Costera “ha tomado todas las precauciones necesarias” para que no se produzca un vertido.

Con todo, esta fuente explicó que el bombeo del combustible que portaba el barco “será responsabilidad de la empresa” que lo fletó.
Las labores de rescate se han visto dificultadas por el mal tiempo y las tormentas que hoy azotan la región capitalina del Ática.