presupuestos generales del estado>

Según el Gobierno balear, el recorte de 65 millones no afectará al descuento de residentes

EUROPA PRESS | Palma

El Gobierno de Baleares afirma que el recorte de 65 millones en las subvenciones al transporte en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla no significa que se vaya a reducir el descuento del 50 por ciento del transporte aéreo y marítimo para los residentes.

Fuentes de la Dirección General de Puertos y Aeropuertos del Gobierno balear han explicado que el Ejecutivo central ha decidido reducir en un 16,5 por ciento esta partida, después de que el pasado año, disminuyera el número de viajes en avión y barco de los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

De este modo, las citadas fuentes han apuntado que esto se hace todos los años, es decir, la ayuda para el transporte de los residentes no peninsulares se presupuesta en base a lo liquidado el año anterior, por lo que en 2011, el Gobierno destinó aproximadamente 65 millones de euros menos para estas subvenciones, en relación a 2010.

“Se trata de un cálculo estimado”, han precisado desde la Dirección General de Puertos y Aeropuertos, que han subrayado que, en caso de que se superara la cifra presupuestada para este año, no afectaría a los descuentos para los residentes, sino que el Ejecutivo central ampliaría la partida destinada a este capítulo.

Actualmente, el Ministerio de Fomento subvenciona a las compañías el 50% del transporte aéreo de los residentes de Baleares y el 25% del marítimo, mientras que el Gobierno balear sufraga el 25% restante de los viajes en barco.

Finalmente, desde el Ejecutivo autonómico han recalcado que la reducción de esta partida tampoco implica que el Gobierno central vaya a cambiar el sistema del descuento de residentes, por lo que la Ley que lo regula “sigue vigente”.