tendido eléctrico sur >

Seis alcaldes dicen “no pasarán” al tendido Candelaria-Granadilla

Los seis mandatarios sureños firmaron ayer una alegación conjunta al proyecto del tendido eléctrico. / DA

JOSÉ L. CONDE | Güímar

Seis municipios del Sur de Tenerife han unido sus fuerzas para luchar contra el tendido eléctrico que unirá Candelaria con Granadilla y que ejecutará Red Eléctrica. Con el trasfondo de la canción No nos moverán de Joan Baez los alcaldes de Güímar, Rafael Yanes; de Candelaria, José Gumersindo García; de Arafo, Juan José Lemes; de Fasnia, Damián Pérez; de Arico, Olivia Delgado y de Granadilla, Jaime González Cejas, firmaron ayer unas alegaciones conjuntas, en un acto que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Güímar.

Hay que señalar que la mayoría de estas corporaciones locales están gobernadas por miembros del Partido Socialista, a excepción de Arafo, que está en manos del Partido Popular.

El primero en tomar la palabra en la rueda de prensa fue Rafael Yanes quien destacó la importancia de que se unan seis municipios para presentar la misma alegación que se opone a este corredor de energía eléctrica. Yanes insistió en que es necesario que el Cabildo apruebe antes el Plan de Ordenación de Infraestructuras Energéticas, que definirá el número de centrales que deben existir, que tipo de combustibles y que porcentaje debe haber de alternativas, entre otros aspectos. “Lo que no puede ocurrir es que cada periodo de cinco años se plantee un nuevo corredor y que los ayuntamientos estemos negándonos”, indicó.

Por su parte, González Cejas dijo que “no se puede seguir improvisando y más, en estos momentos, en que los recursos son los que son y las administraciones debemos hacer un esfuerzo para que las inversiones se prolonguen en el tiempo”.

Tras avanzar su negativa al nuevo tendido, indicó que se debería aprovechar el trazado del tren del Sur y que sea soterrado en el Polígono Industrial de Granadilla. Recordó, además, que no hay que olvidar que la Isla vive del turismo.

Soterrados

Damián Pérez señaló sentirse agraviado porque parece que hay distintas categorías de ciudadanos al no estar todos los tramos soterrados. Asimismo protesta porque su municipio, con muy espacio de costa, las torretas disminuyen sus posibilidades de desarrollo.

La alcaldesa de Arico recordó que su municipio ha sido muy solidario con la Isla, en referencia al Complejo de Residuos Sólidos y a la gran superficie que ocupa, y por esta razón decimos “basta ya”. Solicitó un corredor eléctrico soterrado, paralelo la TF-1 y que se ponga coto a las improvisaciones. En este sentido solicitó a las autoridades un estudio bien detallado con una previsión de unos 20 o 30 años.

Arafo

Juan José Lemes señaló que Arafo y Candelaria los dos municipios por donde la línea eléctrica pasa soterrada, pero que “por solidaridad y por principio entendemos que debemos estar unidos en esta iniciativa”. Defendió que “entre todos tenemos que cuidar el medio ambiente, aunque en esta ocasión no afecta a su municipio”. Como miembro de la Comisión de Industria de la Federación Canaria de Municipios, anunció la presentación de una iniciativa.

Por último, Gumersindo García resaltó la unión para afrontar el problema del tendido y el compromiso de que afecte lo menos posible al medio ambiente. “Lo que nos gustaría es que otras administraciones, como Gobierno autónomo y Cabildo, cumplan las normas, den ejemplo, y no tomen decisiones que en muchos casos imponen a los Ayuntamientos”.

Los seis alcaldes manifiestan que llegarán hasta el final con las alegaciones. De momento, dicen que es pronto para convocar manifestaciones.