TRIBUNALES >

“Si hay irregularidades, nosotros no somos los responsables”

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La indignación del hotelero que atiende a este periódico se percibe a flor de piel en cuanto se profundiza sobre el caso de los estudiantes foráneos de turismo y el sumario abierto en un juzgado de Arona, que ha citado a catorce directores de hoteles de la Isla como imputados, además de ordenar el arresto del organizador de los cursos. Su mensaje es diáfano: “Si hay irregularidades, nosotros no somos los responsables en ninguno de los casos”.

El hotelero, que prefiere conservar el anonimato dado que el proceso sigue abierto, entiende “que el juzgado, si tiene dudas, llame a los directores de los establecimientos porque así podemos dar nuestra versión de lo acaecido, porque nosotros hemos actuado siempre de buena fe y conforme a los claros signos de legalidad que se nos presentaban”.

Ya el comunicado emitido el pasado viernes por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) defendía que la actuación de los directores estaba presidida por dicha buena fe, a la par que apuntaba hacia el organizador de los cursos al explicar que “la confianza que muchos hoteles habían depositado en la Escuela de Turismo Tejera Reyes, así como en la honorabilidad de su titular, no ha sido correspondida en esta ocasión, generando un daño a la imagen de los hoteles participantes que han actuado de forma altruista y voluntaria en este programa”.

El hotelero abunda en el fondo de la cuestión cuando recuerda que “si el problema está en la documentación, hay que entender que a nosotros nos llega tras haber sido utilizada tanto en Extranjería como a la hora de conceder los visados. Es esa apariencia de legalidad la que demuestra esa buena fe”.

A este respecto cabe recordar que este tipo de prácticas se han llevado a cabo unos diez años.

Sea como fuere, el malestar en el sector es enorme al entender que se daña claramente su honorabilidad.

Por último, cuestionado el hotelero por el caso del estudiante al que pusieron a fregar platos, apuntó que “desconozco el caso concreto, pero hay que tener en cuenta que son prácticas, y si te toca, por ejemplo, la cocina, pues tendrá que pasar por todos los puestos, no sólo por los más cómodos”.