energías renovables >

Sindicatos, ecologistas y empresarios piden a Soria que no perjudique a las renovables

EUROPA PRESS | Madrid

CC.OO., UGT, organizaciones ecologistas, consumidores y asociaciones empresariales del sector de las renovables han remitido una carta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la que le reclaman que “reoriente” la retribución a la electricidad y no perjudique a las tecnologías ‘verdes’.

En la carta, entregada este lunes, los firmantes critican además el real decreto ley 1/2012 con la suspensión de los procedimientos de preasignación de potencia renovable, según indica en una nota CC.OO.

Además, exigen al Gobierno que abra con urgencia un verdadero debate social y político para establecer un nuevo sistema de remuneración y de fiscalidad para todas las tecnologías de generación de electricidad.

“Las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno sobre el marco regulatorio de las energías renovables suponen un duro golpe a un sector industrial puntero, al empleo, al desarrollo tecnológico y al medio ambiente”, señalan, en alusión a las renovables.

Estas tecnologías, recuerdan, reducen las emisiones de CO2 y contribuyen al ahorro de importaciones energéticas, así como a las incidencias de la volatilidad de los hidrocarburos sobre el precio de la electricidad. En las últimas semanas, indican, la importación de petróleo ha incrementado en 9.000 millones de euros la factura energética.

Además, remiten a varios estudios para destacar la capacidad de las renovables para crear nuevos empleos si se mantuvieran los incentivos definidos por los compromisos europeos y los planes sobre el sector.

“Con la moratoria aprobada por el Gobierno no sólo no se creará más empleo, sino que, además, se condenará al paro a miles de personas en todos los sectores tecnológicos relacionados con las renovables”, afirman.

Entre los firmantes de la carta figuran, aparte de los sindicatos, Coalición Clima, Ecologistas en Acción, Fundación Ecología y Desarrollo, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF, Green Cross España, Acción Natura, CEAR, Coordinadora de ONGD, Globalízate, Intermon Oxfam, IPADE, Inspiraction, Manos Unidas, Movimiento por la Paz, Afilis, CiMA, Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, Red de Universidades por el Clima, Sociólogos sin Fronteras, ADICAE, ASGECO, CECU, FUCI, Hispacoop, OCU, Asociación de Scouts de España y Attac.

También suscriben la carta la Plataforma Legal Fotovoltaica, Suelo Solar, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa), UNEF, APERCA , AFUSER, Fundación Renovables, Asociación de Ciencias Ambientales y la Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras.