turismo >

Soria garantiza un “protagonismo singular” a las Comunidades Autónomas en el Plan Integral de Turismo

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha garantizado este lunes a las Comunidades Autónomas un “protagonismo singular” en el Plan de Integral de Turismo que está diseñando la Secretaría de Estado de Turismo, que también tendrá en cuenta la “opinión” de las organizaciones empresariales.

En su discurso de apertura de la Conferencia Sectorial de Turismo que se celebra en la isla de El Hierro, Soria ha dicho que este documento será la “hoja de ruta” que marque el “impulso” de un sector “muy importante” para la economía española en el que “todos” los agentes deben estar implicados.

El ministro ha avanzado también una “buena afluencia” de turistas alemanes para 2012 según los contactos establecidos con los turoperadores en la pasada ITB de Berlín, y ha pedido un esfuerzo para “fidelizar” a los turistas ‘ganados’ en 2011 tras las revoluciones árabes de Túnez y Egipto. “No podemos basar nuestra competitividad en la desgracia ajena”, ha dicho.

Soria ha defendido también el “buen comportamiento” del sector el año pasado, especialmente en la modalidad de ‘sol y playa’, que ocupa el 75 por ciento de la cuota de mercado, pero ha alertado de que ha venido motivado por “factores exógenos” como las revoluciones árabes, la mejora de la economía alemana y la evolución del tipo de cambio libra/euro.

Sobre la situación económica general, ha afirmado que para este año se dibuja un horizonte “adverso” contra el que no cabe la “resignación”, y en ese sentido, ha defendido la línea de reformas iniciada por el Gobierno central en los ámbitos financiero, laboral y de estabilidad presupuestaria.