SANIDAD >

Tenerife contabiliza ocho casos de tosferina en lo que va de año

Los pediatras temen que los ‘grupos antivacunas’ extiendan rumores falsos sobre las mismas. / DA

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

La tosferina es una enfermedad en vías de erradicación, al igual que el sarampión. Sin embargo, en Canarias el pasado año hubo más de 600 casos de tosferina, todos ellos en Las Palmas, y en lo que va de año se han contabilizado ya ocho sólo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. De igual modo, en la actualidad existe un brote de sarampión en la provincia de Las Palmas, como lo hubo en 2011 en Tenerife.

Ello, a pesar de que la tasa de vacunación infantil en Canarias, cumpliendo el calendario de la Dirección General de Salud Pública, es del 95%; unos valores muy buenos, según explica el doctor Luis Ortigosa, pediatra del Hospital Universitario Nuestra Señora La Candelaria (HUNSC). Es lo que se denomina “la bolsa de susceptibles, quienes pueden contagiar la enfermedad y disgregarla”. Es el caso de los adultos de entre 25 y 30 años, que, o bien no fueron vacunados en su momento, o no han pasado la enfermedad; sea como fuere son un riesgo para los menores. En este sentido, Ortigosa indica que existe también un calendario de vacunas para los adultos, y además “las personas que no han desarrollado ciertas enfermedades, deberían de vacunarse”.

Jornadas

El citado pediatra, miembro además del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, presentó ayer las II Jornadas de Actualización en Vacunas para equipos de Atención Primaria, de las que es director. Este evento tendrá lugar el jueves y el viernes en las sedes de los colegios de Médicos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo de esta actividad es hacer una apuesta por la importancia de la vacunación e “ir desmontando muchos mitos existentes entorno a su eficacia”. “En Canarias casi la totalidad de los niños están vacunados, y esto produce una cobertura de rebaño, es decir que la protección alcanzada frente a las enfermedades objeto de la prevención es muy alta”, comenta. No obstante, existen en España numerosos grupos antivacunas que “basan sus teorías en creencias y no en aportaciones científicas que pueden hacer peligrar el control de enfermedades con un alto índice de éxito de erradicación, como lo son la tosferina y el sarampión”, destaca el doctor Luis Ortigosa.

95% es el porcentaje de niños canarios que cumple el calendario recomendado por Salud Pública

Alrededor de 300 profesionales sanitarios, entre médicos y enfermeros, pondrán al día sus conocimientos sobre vacunación y enfermedades inmunoprevenibles. El objetivo es que los profesionales de Atención Primaria refuercen su conocimiento científico acerca de la importancia de las vacunaciones en la promoción y la prevención de la salud infantil, con el fin de que puedan solventar las dudas que surgen en los padres a la hora de vacunar a sus hijos. Los programas de vacunación son uno de los mayores logros de la sanidad mundial.

El brote de sarampión que en estos momentos persiste en Las Palmas lo originó un niño, que aún no ha cumplido la edad recomendada para su vacunación. El pequeño viajó con sus padres a la Península y regresó enfermo. En cambio, la reciente manifestación de tosferina tuvo su origen en un adulto.

[apunte]

APUNTES

30.000 casos. Los grupos y movimientos antivacunas son los responsables de la propagación de enfermedades que estaban prácticamente erradicadas en Europa, donde por ejemplo en el año 2011 hubo 30.000 casos de sarampión. En Canarias, según afirmó el doctor Ortigosa, el primer movimiento antivacuna apareció en el año 1800.

Canarias. En Canarias, entre los años 2000 y 2006, no hubo ningún caso de sarampión. Para que una enfermedad se considere erradicada han de pasar entre ocho y diez años.

Calendario. El calendario vacunal de la Comunidad Autónoma de Canarias contempla la recomendación de un total de once vacunas que tienen carácter gratuito para los progenitores. Asimismo, los profesionales de Atención Primaria recomiendan otras tres vacunas que se venden de forma privada.

Vacunas no financiadas. Vacunas como la destinada a la prevención del neumococo o la varicela no están financiadas en Canarias, aunque sí se incluyen entre las prestaciones sanitarias de otras comunidades autónomas como Madrid, Ceuta o Melilla. Los pediatras las consideran de gran eficacia, como el resto de las gratuitas.

Refuerzo vacunal. Se está estudiando añadir a las recomendaciones del calendario vacunal un refuerzo para adultos de las vacunas de algunas enfermedades como pueden ser la difteria, el tétanos o la tosferina.

[/apunte]