lucha canaria >

Toma el bastón de mando

[apunte]Valsequillo es el terrero talismán de la selección de Tenerife, que siete años después se convierte en la gran referencia del trabajo de base en todo el Archipiélago. / ACFI PRESS [/apunte]

LUIS DE LA CRUZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Siete años después, la selección de Tenerife se anota el Torneo Pancho Camurria de Juveniles con su triunfo ante La Palma, por 12-7. Decimocuarto título (la selección, que más veces ha logrado este entorchado) para un equipo que puede marcar una nueva etapa. Ya hace historia al destronar a La Palma, que se anotó las tres ediciones anteriores. La final disputada ayer en el terrero de Valsequillo no tuvo historia.

El vallero Eusebio Ledesma, quien apunta muy alto, fue el máximo tumbador de su equipo porque dejó fuera de brega a tres rivales: José Alexis García, Killiam Pérez y Christian González, uno de los destacados del equipo palmero.

Antonio de Ganso fue otro de los bregadores destacados del conjunto blanquiazul porque llevó a la arena a Carlos Alonso y Alberto Cabrera El Chorbo.
Ante tanta avalancha tinerfeña a Alejandro Afonso sólo le quedaba completar una jornada épica.

El luchador del Tijarafe Fonteide pasaba apuros con Aytami Cruz, quien le contreó muy bien un garabato en la primera brega, pero después el palmero se anotó las otras dos bregas. Afonso, también le ganaba la partida a Killian Afonso Cuando todo el mundo esperaba un emparejamiento entre jabatos: Afonso y Ledesma apareció un pibito de Tegueste y la lió: Argeo García tiró y lo hizo con autoridad a Alejandro Afonso. Llegaron empatados a luchas y, en la tercera pudo pasar de todo. Una burra certera del teguestero encendía el electrónico: 12-7 a favor de la selección de Tenerife.

Tampoco es justo olvidarse de un luchador como Ángel Navarro, bregador del Victoria, quien hizo dos puntos: ante Donován Baeza y Adrián Pérez. Por su parte Pedro Benítez, una de las grandes figuras de Tenerife, no tuvo demasiada fortuna porque cayó a manos de Christian González. El palmero, también derribó a Borja Rodríguez.

De todas maneras, el gran secreto de Tenerife es que cuenta con un bloque, donde cualquiera puede ganar un encuentro. Prueba de ello es que David Luis, también fue otro de los luchadores destacados del equipo blanquiazul.

Reacciones

Emocionado; lágrimas en los ojos y la dedicatoria a toda la afición de Tenerife, Argeo García, indicó: “Estoy muy contento porque ya tocaba que Tenerife mandara en una de las competiciones más importantes del Archipiélago”.

Más tarde llegó la humildad en forma de palabra: Jeremías Hernández y Cristo Mesa, los mandadores de la selección tinerfeña, fueron francos. “Este éxito es fruto del trabajo de monitores, responsables de Escuelas Municipales y de clubes que le dedican muchas horas a los pibes y además nos facilitan todo el trabajo. También de instituciones como el Cabildo y ayuntamientos que apoyan mucho la lucha en nuestra Isla”, concluyeron.

Consolación

Era de justicia, Gran Canaria no pasó a la final porque frente se encontró a una selección potente como la de Tenerife, que no los dejó ni pensar. Ayer y con muy buen criterio por parte de la Junta de Gobierno de la Federación de Lucha Canaria se disputó la gran final de consolación y la misma se la adjudicó Gran Canaria, que terminó venciendo a Lanzarote, por el tanteo de 12-9. Miguel Hernández El Majorero fue el mejor por el bando amarillo; tiró a Sixto Rodríguez, puntal del equipo conejero.