ganadería>

Tenerife, La Gomera y El Hierro son declaradas indemnes de la enfermedad de Aujeszky del ganado porcino

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la Orden por la que se declara la comarca veterinaria de Tenerife -que engloba las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro- indemne de Aujeszky y suspende la vacunación contra dicha enfermedad que afecta al ganado porcino de las islas.

Esta declaración se produce como consecuencia de que los controles serológicos del año 2011 han dado resultado negativo en esta enfermedad en todas las pruebas efectuadas por el Departamento regional. Para establecer esta consideración se han realizado dos análisis para comprobar la presencia de anticuerpos en sangre de los animales, en los que se chequeó en ambos casos el 100 por ciento de las explotaciones de ciclo cerrado, aquellas en las que todo el proceso productivo, es decir, el nacimiento, la cría, la recría y el cebo, tiene lugar en una misma granja, utilizando únicamente la producción propia.

La Enfermedad de Aujeszky (EA) es una patología contagiosa de etiología vírica que afecta a un gran número de especies -fundamentalmente al ganado porcino- y que en el año 2002 se encontraba en España ampliamente distribuida, provocando importantes pérdidas económicas en las explotaciones ganaderas a causa principalmente de la reducción del tamaño de la camada, abortos y crecimiento lento de los animales, y constituyendo una de las mayores trabas para el comercio intracomunitario de cerdos vivos.

La introducción de porcino desde otras comunidades autónomas afectadas supuso la vía de entrada de dicha enfermedad en Canarias, difundiéndose rápidamente por todo el sector ganadero porcino de las siete islas.

Sin signos de la enfermedad

Los estudios realizados determinan que en ninguna de las inspecciones llevadas a cabo en las granjas de la comarca veterinaria de Tenerife se han registrado signos clínicos, patológicos o serológicos de Aujeszky durante los últimos 12 meses, ni ha habido comunicación alguna, de acuerdo con las previsiones de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal, y del Real Decreto 617/2007, de 16 de mayo, por el que se establece la lista de enfermedades de los animales de declaración obligatoria y se regula su notificación.

En el año 2003 se publicó el Real Decreto 427/2003 en el que se establecen las bases del programa coordinado de lucha, control y erradicación de la Enfermedad de Aujeszky de aplicación a todo el territorio nacional, que tenía como puntos principales la vacunación y los controles serológicos de los animales, la garantía sanitaria de la reposición de animales y una política de erradicación con sacrificio de animales en áreas de baja prevalencia, es decir, en aquellas zonas en las que el número de casos de esta enfermedad era reducido.

Asimismo, se estableció esta enfermedad dentro de las de notificación obligatoria y a partir de ese momento la legislación ha ido cambiando adaptándose a su evolución. Con la aplicación de los programas de control y erradicación de Aujeszky. Canarias consiguió en el año 2007 declarar indemne a la comarca de Gran Canaria, formada por las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura; logrando ahora la declaración para la comarca de Tenerife.

Para poder cumplir con el objetivo establecido por el Gobierno de Canarias de ser una Comunidad Autónoma libre totalmente de la enfermedad de Aujeszky solamente faltaría obtener la declaración de indemne en la Comarca de La Palma, propósito prioritario del Ejecutivo que se espera alcanzar a finales de 2012.

“Debemos felicitar al sector de porcino por el logro alcanzado y a las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas, principales artífices en la consecución de este programa, en el que han contado y seguirán contando con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas” señaló el titular del Área.