Tenerife ultima la primera factoría de innovación turística

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Una delegación de Tenerife, encabezada por el vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Economía, Competitividad y Turismo, Carlos Alonso, visitó estos días las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), un referente en esta materia a nivel nacional.

El objetivo del viaje era conocer este centro de alto rendimiento en creatividad aplicada e innovación para avanzar en el proyecto de creación en Tenerife, de la primera factoría de innovación turística de Canarias.

Este proyecto, impulsado por el Cabildo, la Cámara de Comercio, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), el Ayuntamiento de Adeje y la colaboración del cluster Turisfera; cuenta con un presupuesto cercano a los dos millones de euros, de los que más del 40% son aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Tal y como indicó el consejero insular, la factoría de innovación se constituirá como centro “neurálgico” de información, conocimiento y capacitación. Este proyecto permitirá a los empresarios y profesionales del sector servicios estar al día en las últimas tendencias y estrategias de gestión en el área turística, gastronómica, de ocio y comercial con la participación de todos los actores que intervienen en el desarrollo de la industria turística.

Se trata de una de las propuestas más ambiciosas en materia de excelencia turística no solo en el Archipiélago, sino también en el resto del territorio nacional, donde los centros de I+D+i que funcionan son de carácter multisectorial, como los del País Vasco, Madrid, Barcelona o Andalucía, según Alonso.

Adeje

La puesta en marcha de esta gran infraestructura, que estará ubicada en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, se vincula directamente a la actividad que desarrolla Turismo de Tenerife, cuyo objetivo es mantener el liderazgo de la Isla en cuanto a recepción y fidelización de visitantes, tal y como recordó Carlos Alonso.

El Cabildo creó en 1992 esta empresa, llamada entonces Sociedad para la Promoción Exterior de Tenerife, para dar respuesta a una demanda del sector privado a fin de coordinar las acciones de promoción turística que se llevaban a cabo, de tal manera que éstas se desarrollarán desde una sociedad anónima con más agilidad y un mayor consenso.

Desde su puesta en marcha mantiene, como uno de sus principales objetivos, fomentar el asociacionismo en la Isla en aras de una progresiva conjunción de esfuerzos entre los sectores público y privado. El fin último de esta iniciativa pasa por alcanzar y mantener un adecuado desarrollo turístico, promocionar la imagen de Tenerife en los mercados emisores y mejorar la propia infraestructura del destino, adecuándola a las exigencias de una demanda en constante evolución.

Evolución

El aumento del turismo en la Isla ha experimentado un crecimiento paulatino en los últimos 20 años, solo atenuado desde 2008 a causa de la crisis económica global.

Tenerife cerró 2011 con un total de 5.165.000 turistas alojados, lo que supone un incremento del 7% en relación al año anterior. Este volumen de turistas ha dejado un total de 3.667 millones de euros, un 7,5% más que en 2010.

Pero en toda esta política de innovación vinculada a la creación de la factoría de innovación turística de Canarias, destaca también la participación del Cabildo Insular a través del Parque Científico Tecnológico.

Esta sociedad nace en 2006 al amparo de la Administración insular, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables y la gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, apoyados indirectamente por otras entidades como la Universidad de La Laguna (ULL), el Instituto de Astrofísica de Canarias y las empresas de base tecnológica (EBT). El parque se enmarca en una red de entidades locales con los objetivos de fomento de la innovación y la transferencia tecnológica y la promoción de proyectos.

[apunte]

El futuro de la economía insular

Para el vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Economía, Competitividad y Turismo, Carlos Alonso, la innovación resulta “clave” para el desarrollo y la sostenibilidad de la Isla. “El avance de la economía insular”, continuó, “depende cada vez más de la capacidad de ésta para innovar, principalmente a través de las empresas y las instituciones”.

La implantación y desarrollo del Parque Científico Tecnológico (PCTT) se articula en coordinación con otras medidas de impacto del programa TF Innova, como es la promoción, creación y consolidación de clusters, la Red AEDL+i que tiene por objeto territorializar la generación de demanda de la innovación en toda la Isla, y el apoyo a empresas de base tecnológica a través de distintas líneas de ayuda, como es el premio PCTT a la mejor iniciativa empresarial innovadora o el concurso TF Innova, entre otras acciones que se realizan en colaboración con la Universidad de La Laguna y su Fundación Empresa.

[/apunte]