cabildo> titsa

Titsa plantea reducir líneas y servicios cerca del tranvía

Jessica Moreno Santa Cruz de Tenerife

Debido al importante recorte en sus cuentas, la empresa de transportes de Tenerife, Titsa, dependiente del Cabildo tinerfeño, inició hace ya un par de meses las negociaciones con los trabajadores para alcanzar un acuerdo sobre las medidas que se tomarán con el fin de recortar gastos. Así, en el último encuentro que tuvo lugar entre ambas partes, desde la compañía pública se ha planteado a los representantes de los empleados una propuesta de reducción de servicios y líneas.

Según ha podido saber este medio, la entidad en su oferta recoge la reducción de una serie de rutas de diferentes líneas, sobre todo aquellas con menos afluencia de pasajeros, al igual que se prevé, a priori, la supresión de algunos de los recorridos. Según las fuentes consultadas, las líneas más afectadas por la restructuración prevista son aquellas que se encuentran en las proximidades del tranvía.

Negociación

De momento, se trata solo de una propuesta aportada por la empresa, que deberá ser consensuada con los sindicatos representantes del servicio Interurbano de Titsa. Además de este reajuste, que ya fue anunciado en su día por la Corporación insular, el plan de saneamiento de la entidad pública prevé otra serie de recortes y reajustes, como por ejemplo, en la plantilla y sus condiciones laborales, con el fin de lograr para las cuentas de este año un ahorro de unos dos millones de euros, consecuencia de la reducción del presupuesto.

Deuda de entidades

Varias administraciones públicas acumulan en estos momentos una deuda considerable con la compañía de transportes. Asimismo, mientras el Cabildo debe a Titsa 42 millones de euros, los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna adeudan 14 millones y 800.000 euros, respectivamente.

Ya en su día, el director de Movilidad del Cabildo tinerfeño, Manuel Ortega, explicó que el plan de saneamiento previsto puede implicar una reordenación en la plantilla y sus condiciones, de los recorridos de las líneas e, incluso, de las tarifas.