déficit público >

Un diario alemán dice que si Rajoy mantiene el rumbo “con la misma imperturbabilidad”, España saldrá adelante


EUROPA PRESS
| Berlín

El diario alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’ considera que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene el rumbo “con la misma imperturbabilidad” que en sus primeros cien días en el cargo, España logrará salir adelante. Eso sí, advierte que España “aún se permite alrededor de tres millones de empleados estatales” y recuerda que la lucha contra la corrupción y la economía sumergida también están entre las tareas pendientes para afrontar la crisis.

“El camino para salir de la miseria española también incluye la lucha contra la corrupción, la contención de la economía sumergida –que supone como mínimo una cuarta parte del PIB– y la reducción de costosas duplicaciones en las tareas del Estado central y las autonomías. Pero el quid de la cuestión sigue siendo la disciplina presupuestaria, que aún dolerá durante una buena temporada”, señala el editorial de este periódico, que ha recogido Europa Press.

Rajoy ha sentado “importantes bases”

Según este diario, Rajoy “ha sentado importantes bases” con el objetivo de déficit, la reforma del mercado laboral y la del sistema financiero. Y subraya que la próxima “ruptura tabú” podría ser una reforma de los servicios públicos.

“España aún se permite alrededor de tres millones de empleados estatales, que junto a los de las empresas urgentemente necesitadas de privatización –sobre todo la televisión estatal de los barones regionales– no forman precisamente parte de los más efectivos”, destaca, para añadir que la sanidad y la educación son sectores “apropiados” para procurar que el país sea más competitivo.

‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’ recuerda que el 29 de marzo, día de la huelga general, Rajoy llevará cien días en el cargo. El PSOE, prosigue, vuelve a respaldar “con firmeza” a los sindicatos de forma que “casi ha caído en el olvido que la última huelga general en septiembre del 2010 se dirigió contra su presidente de Gobierno Zapatero y contra su pequeña reforma, básicamente sin efecto”.

Según este diario, a las organizaciones de trabajadores les podría salir “el tiro por la culata si, una vez más, sólo consiguen movilizar a una parte del privilegiado servicio público”. Además, destaca que las cifras a favor de Rajoy son tan “favorables” como en el día de la elecciones y que su reforma laboral ha sumado a pequeños partidos de la oposición.

“En sus primeras siete semanas de Gobierno, Rajoy realmente ha impulsado más reformas estructurales y correcciones económicas que su antecesor en siete años”, resalta, tras señalar que Zapatero actuó cuando se percató de la dimensión de la crisis y España “amenazaba con convertirse en un ‘caso rescate'”.