prospecciones petrolíferas>

Un experto biólogo de la ULL asegura que los vertidos afectarán a las costas canarias

Alberto Brito, profesor y experto en biología de la ULL | DA

KAREN ESTÉVEZ | Santa Cruz de Tenerife

El experto en Biología Marina y Animal de la Universidad de La Laguna (ULL) Alberto Miguel Brito aseguró ayer que “no se puede decir, de forma tajante, que una mancha de petróleo se irá al sur, hacia Cabo Verde”.

Las corrientes marinas, al chocar con el territorio canario, generan una gran cantidad de remolinos o turbulencias que hacen que el agua vuelva hacia atrás, sobre las costas, explicó. Gran Canaria, Tenerife o La Gomera, continuó, son las islas que generan una mayor cantidad de remolinos. Lanzarote y Fuerteventura, más cercanas a la plataforma petrolífera, al ser más lineales, no generan este tipo de fenómeno. Sin embargo, las costas salientes de África forman filamentos de agua que corren a gran velocidad hacia Canarias.

Cualquier sustancia u objeto flotante que esté sobre la superficie y corra hacia el continente africano desde el norte puede dar marcha atrás y llegar al Archipiélago. “A veces se sueltan boyas oceanográficas en las canarias orientales, que, al llegar a la altura de Cabo Blanco u otro cabo de África, son capaces de aparecer al sur de Gran Canaria e incluso más allá todavía”, ejemplificó el experto. De esta forma, cualquier mancha de petróleo que hubiera en la superficie puede volver sobre Canarias.

Alberto Brito añadió que un derrame en las prospecciones de petróleo de Marruecos puede ocasionar en Canarias un gran desastre medioambiental. “En la medida que las corrientes viajan al sur también se abren hacia el oeste, por lo tanto un derrame en alguna de esas plataformas afectaría no sólo a las islas del este, sino también a las islas centrales”, explicó.

Ante esta posibilidad propuso que tanto Marruecos como Canarias dispongan de unas medidas de control para que el crudo no llegue a las costas. En su opinión, “debemos presionar a Marruecos para que adopte unos métodos eficaces que eviten cualquier desastre, ya que afectaría de lleno a nuestras costas”, aunque para Brito hablar de desastre medioambiental es adelantarse a los acontecimientos. Aseguró que las especies más afectadas serían las incluidas en los cetáceos.