prospecciones petrolíferas >

Un sector de CC afirma que “el Estado español nos expoliará una vez más”

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

 

La Corriente Taller Secundino Delgado de Coalición Canaria, ha manifestado hoy, a través de un comunicado,  “su oposición a las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Estado Español en las aguas que rodean a Lanzarote y Fuerteventura, sin tener en cuenta el grave daño medioambiental que dichas prospecciones causarían a la economía y la sostenibilidad de estas islas en las que el turismo supone su principal fuente de ingresos”. Así, la Corriente Taller Secundino Delgado señala que cuestiona la “supuesta soberanía de España” y plantea un manifiesto en que señala su postura.

En el mismo apunta que “no existe la supuesta soberanía del Estado Español sobre las aguas entre el Sahara y Canarias, ningún tratado internacional vigente corrobora la soberanía española sobre esas aguas”. Manifestando a su vez que “nos oponemos a las prospecciones y futura extracción de petróleo, porque, entre otras muchas cuestiones, no será Canarias la beneficiaria de las posibles riquezas existentes. El Estado Español  nos expoliará una vez más, sacrificando el futuro de nuestro Pueblo en beneficio de los intereses económicos de una empresa privada española”.

Además, ante estas valoraciones esta corriente de opinión en el seno de CC propone que el Gobierno de Canarias “denuncie de forma contundente ante Bruselas y la ONU la ocupación de España de aguas que según la legalidad internacional no le pertenecen,  así como la situación de indefinición territorial de la Nación Canaria ante España”. Finalmente se hacen eco de las movilizaciones en contra de las prospecciones y explican que “apoyamos y hacemos un llamamiento a todos los canarios a sumarse a las manifestaciones convocadas por los  distintos colectivos contra las prospecciones petrolíferas, y  mostramos nuestro rechazo por el agravio y desprecio demostrado por el Estado español  hacia los canarios, especialmente a los habitantes de Lanzarote y Fuerteventura, ignorando su voluntad, situación que demuestra la necesidad de alcanzar cuanto antes la Soberanía de Canarias, comenzando de forma inmediata con el proceso de descolonización tal y como dicta la resolución de las Naciones Unidas”.