debate del estado de la nacionalidad >

Un vertido de petróleo sobre las prospecciones económicas

Imagen de archivo de la toma de posesión de Paulino Rivero, el pasado mes de julio, tras su reelección en las elecciones de mayo de 2011. / DA

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El conflictivo vertido petrolífero derramado por el Gobierno estatal del Partido Popular (PP), en forma de autorizaciones a Repsol para saber si hay crudo frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, ha caído como un inesperado salvavidas sobre las prospecciones económicas que realizaba el presidente, Paulino Rivero, para defender sus primeros ocho meses de gestión de la VIII legislatura.

El próximo martes, el máximo responsable del Ejecutivo del pacto de CC-CCN-PNC y el PSC abrirá el debate del estado de la nacionalidad. Será el primero de esta legislatura, durará dos días y hay tres asuntos que protagonizarán el cruce de acusaciones entre los grupos parlamentarios.

El primero vendrá derivado del progresivo empeoramiento de todos los indicadores económicos y sociales de la Comunidad Autónoma como consecuencia de la crisis.

El segundo frente estará focalizado en las consecuencias de los recortes de los fondos en los presupuestos generales del Estado de 2012. No se sabrá de cuánto cuando Rivero suba a la tribuna de oradores porque no se aprobarán hasta el próximo 30 de marzo.

Pero sí se repetirá que la cuantía de esa disminución motivará la adopción de medidas más drásticas, en el ámbito de la Administración pública, para recortar gastos sin descartar la subida de algunos tipos del IGIC y la supresión de otras exenciones fiscales.

El tercer desafío verbal en la Cámara será estratégicamente instrumentalizado por Paulino Rivero. Se trata de los permisos para realizar las prospecciones petrolíferas. Un conflicto que le permitirá, dentro de la corrección institucional debida, desplegar todas las estrategias de un buen manual mitinero para arengar a su auditorio de fieles diputados, 21 nacionalistas y 15 socialistas.

En este tema también se unirán los tres votos del grupo mixto, dos de Nueva Canarias y uno del Partido de Independientes de Lanzarote. Frente a ellos, los 21 diputados del PP, cuyo presidente y ministro José Manuel Soria ha logrado, desde hace dos meses, liderar los debates de Canarias desde Madrid con el petróleo, la supresión de las primas a las energías renovables y la eliminación de las tasas a las compañías aéreas.

Pero si la pasión política subirá de grados en el hemiciclo con estos asuntos, los fríos y preocupantes indicadores sociales y económicos existentes en las Islas seguirán esperando una respuesta de la calle.

Con independencia del seguimiento que tenga la huelga general prevista para el próximo 29 de marzo contra la reforma laboral de Mariano Rajoy, 278.888 canarios carecen de empleo, según los datos oficiales del pasado mes de marzo. El último récord porque la evolución del desempleo desde 2008 es de vértigo. Hace cuatro años, había 154.104 parados, un 55,25% menos.

En la actualidad, 104.029 parados no cobran ninguna prestación pública ni subsidio ni renta activa, el 30% de los canarios vive bajo el umbral de la pobreza y el 6% se considera que está en exclusión social.

Un escenario que resulta de un 2011 en el que el Archipiélago recibió 12 millones de turistas. Una plusmarca de visitantes que generó un volumen de negocio de 13.000 millones de euros. La economía sumergida mueve alrededor de 11.000 millones de euros, según la Inspección de Trabajo.

Ante este escenario, las respuestas ofrecidas por el presidente del Gobierno son que, el año pasado, la economía de las Islas creció un 1%, el doble de la media estatal y que el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 6.000 personas.

Pero, en su opinión, es la llegada anual de 20.000 nuevos activos extracomunitarios lo que lastra la reducción de las cifras de parados.

De las responsabilidades empresariales, las institucionales a todos los niveles (locales a estatales), las conclusiones del informe educativo PISA y otros factores que trascienden el ámbito autonómico nada se dice por ahora.

A Paulino Rivero no le queda más remedio que reconocer la existencia de problemas pero se defenderá con que, desde el inicio de la crisis, sus gobiernos, el primero con Soria como vicepresidente hasta octubre de 2010, y con José Miguel Pérez del PSC, en el mismo cargo, desde julio de 2011; han logrado ahorrar 2.280 millones y que es la región menos endeudada de España.

[apunte]

El legislativo

Paulino Rivero llega al Parlamento con tres leyes presentadas y aprobadas, además de los presupuestos de 2012, que deberán modificarse en función de los recortes de Madrid, la rebaja del IRPF y del IGIC para la compra de la primera vivienda e incentivar las obras y una enajenación de terrenos en La Laguna. Con respecto a las relaciones con los grupos, el PSC inicialmente mostró algunas disfunciones propias de quien estuvo 18 años en la oposición. Pero ya se encargaron de recordarles los nacionalistas que, en calidad de socios, no se va por libre. Algo que, por el momento, han logrado hacerle entender al presidente del CCN, Ignacio González. Pero ha costado.

[/apunte]