EN CONFIANZA CON... RAFAEL GONZÁLEZ DÍAZ

“Vamos mejor de lo que esperábamos”

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Rafael González, presidente de la FIBT. / DA

Lleva 12 años en la Federación Tinerfeña de Baloncesto, la mitad de ellos como presidente y todavía le quedan dos de mandato y supongo, viéndole feliz en el cargo, que todavía tenemos que ‘aguantarle’ unos cuantos años más, aunque algunos ya barajan su nombre, dados sus buenos contactos políticos, para cotas mayores. Y por lo pronto hay que darle el mérito de reconocer que a su federación le van las cosas bien, cuando ahora, en etapas de recortes, no hay quien deje de llorar. El baloncesto tinerfeño, al menos el federativo, se autogestiona.

-¿De dónde le viene a usted la pasión por el baloncesto?

“De ver a mi hermano jugar y luego cuando gestionas, tener la conciencia de generaciones que ves jugar, donde jugadores y jugadoras llegan a lo máximo y otros se quedan. En cualquier caso, el juego es una pasión”.

-Viendo como se estilan las cosas por ahí fuera, con la crisis y la política, ¿cuando llega a la Federación es para usted un bálsamo o no?

“Cuando ves las cosas fuera o dentro, tienes que gestionar, es tu responsabilidad, y tienes que adaptarte a las circunstancias, previo ejercicio de comunicación con los actores del baloncesto, consensuar y finalmente decidir y aprobar en la asamblea de la Federación Insular. La transparencia te da mucha seguridad”.

-¿Hablando de crisis, cómo están los números en la Federación?

“Mejor de lo que esperábamos. Algunas fichas menos. Por lo demás muy bien, cumplimos con nuestros proveedores, los árbitros están al día, en breve y, Dios mediante, vamos a suscribir un nuevo convenio, las instituciones siguen apoyando a la Federación. Cuesta más, pero con el equipo de trabajo de la Federación tiraremos pa’lante”.

-¿Hemos incrementado el número de fichas o se han reducido, ahora que han proliferado los campos de fútbol de césped artificial?

“El número de fichas ha decrecido, pero no por competencia con otros deportes o instalaciones. Son los tiempos”.

-Al menos creo que tiene previsto un convenio con firmas como Cajasiete y Fuentealta para potenciar el arbitraje.

“Así es, sumamos entidades que apuestan por el deporte en esta Isla, consensuamos una gestión seria de muchos años con entidades netamente canarias, es una felicidad, estoy tremendamente agradecido en nombre de todo el baloncesto de base de esta Isla, no estamos solos”.

-¿Cómo son sus relaciones con Clemente Mesa y por ende con la Canaria?

“Como dijo Puyol, no toca”.

-¿Y con los clubes, cúal es el más guerrillero?

“Los clubes son como son. Los del sur más soleados, los del norte más sombríos, los del área metropolitana, pues más metropolitanos, todos guerrilleros, latosos, quieren ganar incluso al parchís, como debe ser; el 99,9 por ciento son muy solidarios y correctos. De lo contrario no estaríamos donde estamos”.

-Tanta cantera, tantos clubes y sin embargo en la elite nada de nada, después de Sergio Rodríguez, un desierto. ¿Por qué?

“Pues no me parece poco, ¿por qué comparar solo a Sergio?; y ¿Guillén?; ¿Jaime?; ¿Iván?; ¿Alex?; y jugadoras como Estela; Miriam, Laura, etc. Llegar es muy difícil, pero estamos”.

-¿Sigue creyendo en la Fundación?

“La Fundación no es una cuestión de fe sino una institución que todo el baloncesto creó. Recuerdo las primeras reuniones donde todos acordamos los objetivos. Procuro no olvidarme cuando nos reunimos los patronos”.

-¿Y en el llamado proyecto de convergencia?

“Dos partes, dos clubes, dos voluntades manifestadas en sus sendas asambleas, convenios estudiados y consensuados por los clubes, firmas y manifestaciones públicas. Todos mayores de edad”.

-El ascenso del Canarias está al caer y sin aval. ¿De donde saldrá el dinero?

“Primero hay que llegar, y es lo que deseo como aficionado y presidente de la Insular de Tenerife. Por lo demás estoy convencido de que la directiva del club tiene el tema, como se dice, enjaretado. Mucha suerte”.