manifestación >

Varios miles de personas se manifiestan en Canarias contra la reforma laboral

Imagen de la manifestación este domingo, por las calles de Santa Cruz de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria/Santa Cruz de Tenerife

Varios miles de personas se han manifestado este domingo en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife contra la reforma laboral y los recortes sociales, una protesta que, convocada por CCOO y UGT, se ha repetido en 60 ciudades españolas.

La manifestaciones contaron con diferentes pancartas con lemas como ‘Reforma laboral. Inútil para el empleo. Ineficaz para la economía’, ‘No a la reforma laboral’, ‘En defensa de tus derechos y de lo público’ o ‘Solucionemos la crisis. Compartámosla’.

Además, los asistentes cantaron diferentes vítores contra los recortes, como ‘Reforma laboral, reforma criminal’. Asimismo, en la capital grancanaria, una batucada hizo sonar sus tambores durante el recorrido.

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, la protesta comenzó a las 12.00 horas en el Parque de San Telmo, subiendo por Bravo Murillo y siguiendo por Tomás Morales hasta el Obelisco, para finalizar en la Plaza de la Feria (delante de la Delegación del Gobierno en Canarias).

Mientras, en Santa Cruz de Tenerife la protesta se inició a la misma hora, saliendo desde la Plaza de Toros hasta Plaza El Príncipe.

Por su parte, el secretario general de CCOO Canarias, Juan Jesús Arteaga, afirmó a los medios de comunicación que hay que aprovechar estas manifestaciones para hacer llegar el mensaje contra los recortes sociales y laborales al máximo de gente posible.

“Dejar de lado el miedo”

“De lo que se trata no es de ganar una huelga general -declaró-, puesto que es una simple herramienta. Lo que estamos intentando es mover la conciencia, que la gente conozca lo que realmente nos estamos jugando y empiece a dejar de lado el miedo. Hay mucho miedo pero hay que ir más allá del aquí y el ahora y pensar en lo que puede suceder con las generaciones futuras”.

Arteaga opinó los ciudadanos tienen la obligación de reaccionar ante la situación actual y movilizarse, insistiendo en que sobre todo, es importante que lo hagan “con esperanza”. “Las cosas se pueden cambiar a pesar de que nos están diciendo que hagamos lo que hagamos no vamos a conseguir nada”, dijo.

Por su parte, el portavoz de la ejecutiva de UGT en Canarias, José Ramírez, apuntó que el propósito de esta manifestación era invitar al Gobierno, con el empuje de la ciudadanía, a sentarse con los agentes sociales y negociar la reforma laboral para paliar los efectos más negativos y agresivos de la misma.

“Se quiebra el principio de equidad entre empleado y empleador”

“No es una reforma laboral -destacó-. Todo lo contrario. Es un cambio sustancial del modelo de relaciones laborales. Se quiebra el principio de equidad entre empleado y empleador y, discrecionalmente, se le da todo el poder al empresario, dejando al trabajador en una situación indefensa”.

Ramírez hizo especial hincapié en el Gobierno ha vuelto a hacer “oídos sordos” a la última carta de los sindicatos, “y por lo tanto, se ha convocado la huelga general el día 29″.

“Una huelga general legítima. más que nunca, porque nunca antes había habido una agresión tan brutal a los derechos de los trabajadores. Esto es el principio de una pirámide cuya culminación no es otra que derribar a todo aquel que imponga trabas e impedimentos al pensamiento neoliberal”, expuso.

El sindicalista matizó que el día 29 de marzo la ciudadanía “se la juega”, porque si no se para la reforma laboral se retrocederán 30 años, “perdiendo derechos sustanciales y tan simples como el derecho a la tutela judicial efectiva”.