Yáñez: “En La Palma me trataron genial”

Nacho Yáñez, vistiendo la camiseta palmera en el curso 2008/09. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

A Nacho Yáñez le bastaron cincuenta días en la Unión Baloncesto La Palma para ganarse a todos sus aficionados. El alero madrileño llegaba tras una muy mala experiencia en el Illescas, club en el que su presidente, Chema Cabrera de los más nefastos que se recuerdan en la Adecco Oro, se atrevió a descalificar a un jugador al que, entre otras cosas, no le pagaban la nómina a final de mes como al resto de la plantilla.

Yáñez no se vino abajo y puso rumbo a La Palma. Necesitaba sentirse de nuevo jugador de baloncesto. Y lo logró. “Fue un periodo corto, pero muy agradable a todos los niveles. Esos cincuenta días me sirvieron para ver que podía seguir jugando a esto sin problema”, recuerda el alero.

La Palma no había empezado bien la campaña 08/09, necesitaba un revulsivo para cambiar el rumbo. Yáñez, en su primer partido como blanquiazul, anotó dos triples en Gandía que dieron la victoria a su equipo. “La Palma había empezado el año de manera muy rara y a mí se me habían trastocado todos los planes personales. Fue una muy buena experiencia, me trataron genial, como siempre por estas tierras, y al final no pude seguir más porque tenía otros planes en mi vida”.

Ahora viste la camiseta aurinegra del Iberostar Socas Canarias y está listo para el partido del viernes. “La situación de ambos equipo, unido a la rivalidad regional, provocará que seguro se pueda ver un partido vibrante. Bonito para el espectador”, augura.

Para Yáñez, “el calendario”, ha propiciado poder ver un final de curso tan emocionante. “Todos los equipos que estamos en la zona alta de la tabla clasificatoria nos estamos midiendo en las últimas jornadas de manera seguida. Es un tramo muy exigente para todos”, asegura con la tranquilidad de ser líder.

Quizás por eso, las fuerzas están muy justas tanto para el Iberostar Socas Canarias como al resto de equipo que pelean por entrar en los play off de ascenso a la Liga ACB. “La temporada es muy larga y muy dura. A partir del momento en el que fuimos líderes hemos tenido que defender esa primera posición frente al resto de equipos y llegó un momento en el que cada partido era muy duro para nosotros. Eso acaba castigando mucho el físico. Pero creo que la plantilla ha sido amplia esta temporada y hemos sabido suplir bien las lesiones que han podido haber a lo largo del año”, dice mientras reconoce “llegar castigados”, al final, pero “con la tranquilidad que te da tener una ventaja con respecto al segundo”.

Para paliar ese cansancio la llegada de Asier Zengotitabengoa ha sido más importante de lo que quizás desde fuera ha podido parecer. “Asier llegó cuando se acababa el plazo de fichajes y si un pívot se lesiona siempre se podía tirar de Levi o de mí. Lo mismo podía pasar con los bases, por eso fue tan importante su llegada. Es un jugador que ayuda en la rotación y los entrenamientos. Lo necesitábamos”.

Veterano jugador

El veterano jugador aurinegro admite que a principios de curso quizás no imaginaban llegar a estas alturas de temporada instalados en el liderato, pero que el mismo es consecuencia del crecimiento de la entidad. “Creo que en el CB Canarias hemos ido poco a poco a más. El club nunca ha sido aspirante al ascenso a la ACB, sino que siempre ha optado por crecer y nosotros también lo hemos hecho de manera individual. Hemos crecido tanto que hemos tenido esta oportunidad”, afirma con ilusión.

Yáñez espera un partido “muy duro”, frente a La Palma ya que los de Carlos Frade “aprovechan su juventud para presionar mucho en toda la cancha y mantener un ritmo de partido altísimo. Su juego me recuerda a cuando yo estaba en categorías inferiores o en el Canoe, en el que la exigencia física era tremenda”, finaliza.