comunicación>

Muere Mingote

Una de las viñetas de Mingote. | DA

EFE | Madrid

El dibujante, humorista gráfico, escritor y académico de la Lengua Antonio Mingote ha fallecido hoy en Madrid a los 93 años, ha informado a Efe su viuda, María Isabel Vigliola.

Mingote, cuya extensa carrera profesional estuvo estrechamente vinculada al diario ABC, se encontraba ingresado desde hace varios días en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde finalmente ha fallecido rodeado de su familia.

Nacido en Sitges (Barcelona), el 17 de enero de 1919, era de familia aragonesa. Con 13 años publicó su primer dibujo en “Gente menuda”, suplemento infantil de “Blanco y Negro”, y en 1946 empezó a colaborar en “La Codorniz”, convirtiéndose en uno de sus más famosos dibujantes. Siete años después, publicó su primera viñeta en el diario ABC, donde sus caricaturas satirizaban la actualidad española.

Académico de la Lengua desde 1987, lo que le convirtió en el primer humorista gráfico en entrar en la institución, Antonio Mingote contaba con numerosos reconocimientos, entre ellos la Orden de Isabel la Católica (1961), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1996), el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico “Quevedos” (1998), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002), el Premio Luca de Tena (2002) y el Nacional de Periodismo de la FAPE (2003).