viajes >

Aconsejan precaución al contratar viajes en Semana Santa


EUROPA PRESS
| Murcia

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) recomienda extremar la precaución en la contratación de viajes en Semana Santa; conservar los folletos y otro tipo de publicidad; y leer muy bien el contrato son algunas de las recomendaciones que ofrece la Asociación para evitar ser engañados durante las vacaciones

Aunque los principales destinos siguen siendo las viviendas de segunda residencia o los municipios de origen de algún miembro de la unidad familiar, cada vez es mayor el número de ciudadanos que realizan viajes a otras comunidades autónomas o a otros países. Además, esta época es propicia para el disfrute de los servicios de restauración y hostelería.

Por ello Consumur ve necesario dar una serie de advertencias, consejos usuarios para evitar cualquier problema durante estas vacaciones. El primer pasa por los precios, los cuales son libres, así que, aunque en determinados casos parezcan abusivos, son legales siempre y cuando se encuentren reflejados en una lista de precios a la vista del público o se comuniquen previamente a la contratación de un viaje. Estos precios han de incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Otro aspecto que destaca Consumur es que en estas fechas proliferan los establecimientos de restauración y alimentación ocasionales regentados por no profesionales. Es importante extremar la vigilancia de las condiciones higiénicas de éstos, así como la calidad del servicio.

Consumur aconseja a los consumidores que se aseguren de que los locales o puestos ambulantes tengan expuesta al público la debida licencia de apertura.

Por otra parte, la asociación hace un llamamiento a los empresarios de hostelería para que cumplan escrupulosamente con las medidas de higiene exigibles en los establecimientos, los alimentos y el personal que atiende a los consumidores. Asimismo, espera que los ayuntamientos intensifiquen las inspecciones durante estas fechas.

En tercer lugar, recomienda utilizar los servicios de empresas (hoteles, restaurantes, bares, agencias de viaje, entre otros) adheridas al Sistema Arbitral de Consumo. Le facilitarán la resolución de los posibles conflictos que puedan surgir.

Respecto a los viajes, se hacen en transporte público, guarde copia del billete, ya que es la prueba del contrato, y así, el usuario podrá tener derecho a exigir su cumplimiento en sus exactos términos. Y si son en vehículo propio, es recomendable revisarlo.

Por otro lado, si contrata un viaje con una agencia compruebe que el contrato contiene las condiciones generales de contratación. Tenga en cuenta que los catálogos publicitarios tienen carácter contractual. Es fundamental conservarlos para poder exigir que se cumplan sus derechos. Lea atentamente todos los aspectos del contrato y preste especial atención a la letra pequeña.

Los usuarios tienen derecho a exigir indemnizaciones si la categoría de los hoteles no concuerda con la contratada, tanto por el número de estrellas como por las prestaciones ofertadas en el contrato o en la publicidad. Igualmente tienen derecho a reclamar si su distancia de las zonas turísticas es superior a la anunciada, pudiendo en todos estos casos exigir el cambio de hotel o, en su defecto, una indemnización acorde. Y lo mismo ocurre cuando se contratan apartamentos.

Al contratar un paquete turístico, la principal responsable legal es la agencia de viajes, por lo que es ella quien debe dar solución a los posibles problemas sufridos por el usuario.

Si en el transcurso de sus vacaciones le roban o pierde su tarjeta de crédito, debe anularla lo antes posible y denunciar su desaparición en una comisaría. La anulación de la tarjeta se realiza mediante una llamada a la entidad bancaria.

En un caso de robo de tarjeta es necesario acudir a una comisaría, donde se encargarán de bloquearla y de cursar la correspondiente queja. La denuncia policial es un documento oficial que recoge el día y la hora exactos de la pérdida. Un dato imprescindible para proceder a la reclamación y pedir responsabilidades a la entidad bancaria.