fórmula uno > Gran Premio de Bahrein

Alonso afronta un nuevo ejercicio de supervivencia en Bahrein

EUROPA PRESS | Madrid

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) volverá a afrontar un nuevo ejercicio de supervivencia en el Gran Premio de Bahréin de este domingo, una carrera que se le presenta dura y complicada como todas las anteriores y en la que tratará que su habilidad ayude al ‘F2012′ a sumar el máximo de puntos posibles.

El ‘gran circo’ vuelve al emirato tras cancelar en 2011 su presencia por las revueltas populares, y aunque este año parece que la situación ya no es tan tensa, las escuderías han viajado con medidas extras de seguridad y los organizadores están tomando muchas más medidas para que todo transcurra con normalidad.

En lo deportivo, la cita es un nuevo examen para los ‘bólidos rojos’, que no están ofreciendo muy buen rendimiento, y en el trazado en medio del desierto deberían volver a tener problemas, sobre todo en la calificación del sábado, donde hasta el momento no se pueden acercar a los más veloces, lo que obliga a Alonso a intentar remontar desde atrás para conseguir puntos valiosos.

Así, tras el buen inicio en Melbourne y la asombrosa victoria en Malasia, el bicampeón del mundo volvió a la cruda realidad la semana pasada en el Gran Premio de China, donde quedó demostrado que la velocidad punta del coche y la tracción no funcionan en el ‘F2012′.

Esto unido a la mala elección de la estrategia que situó al ovetense siempre en pista con mucho tráfico, le obligó a arriesgar, lo que tampoco le sirvió firmando finalmente un noveno puesto que le hizo perder el liderato del Mundial en beneficio del inglés Lewis Hamilton (McLaren), que le aventaja en ocho puntos. La ‘Scuderia’ reconoció sus errores y cree que el asturiano podría haber estado entre los cinco primeros.

El español volverá a encontrarse con los mismos problemas en Sakhir, un trazado muy similar al chino, por lo que prevé mucho trabajo, aunque un pequeño ápice de esperanza para Alonso es que en su debut ‘ferrarista’, en 2010, se llevó la victoria. El circuito bahreiní es de buen recuerdo para el asturiano, que ganó también en 2005 y 2006 con Renault, mientras que Ferrari acumula otras cuatro victorias más, en 2004 con Michael Schumacher, y en 2007 y 2008 con un Felipe Massa que no abandona su discreta línea.

Además, a día de hoy, el dos veces campeón del mundo cuenta con 37 puntos en su haber, los mismos que a estas alturas en la temporada 2010, cuando luchó por el título hasta la última carrera, que finalmente conquistó Sebastian Vettel.

Red Bull busca despertar, McLaren favorito

Y es que los datos indican que el campeonato de 2012 está mucho más abierto y ajustado que el de la temporada pasada, en la que a estas alturas pilotos como Vettel, Hamilton o Button, ya se habían descolgado en la clasificación.

Hasta el momento, ha habido tres ganadores diferentes, y ninguno de ellos ha sido de Red Bull, alejado de los mejores y sufriendo con el ‘RB8′, ya no tan superior como su antecesor. Ni Vettel, que ha pasado de dominar las ‘poles’ a no poder pelear por ellas, ni Mark Webber han ganado todavía, sólo tienen el segundo puesto del germano en Melbourne como mejor resultado, por lo que este Gran Premio, donde el doble campeón del mundo fue el más rápido en la calificación en 2010, es un nuevo examen.

En el lado contrario están los McLaren, que parecen los más fiables en este primer tramo de temporada, aunque ello sólo se haya transformado en el triunfo inaugural de Jenson Button. Este, ganador en Sakhir con Mercedes-Brawn en 2009, y Lewis Hamilton, que lleva tres terceros puestos seguidos, son los más rápidos y los favoritos para la calificación, donde les ha salido un duro competidor en MercedesGP.

La escudería de Ross Brawn volvió al primer plano con la victoria de Nico Rosberg en Shanghai, con el añadido de conquistar también la ‘pole’. Hasta ahora, su fiabilidad se había visto reducida a la calificación, pero en el trazado chino su monoplaza rindió bien y volverá a estar entre los favoritos a pelear por la victoria.

El ganador en China intentará repetir éxito, mientras que su compañero, el siete veces campeón Michael Schumacher, podría volver a optar a un podio que se le resiste y que hace una semana se esfumó por un inoportuno error mecánico en ‘boxes’.

Por otro lado, el equipo español HRT buscará seguir progresando, sumar kilómetros, y tratar así de consolidarse como un equipo firme y de futuro y encabezar el pelotón del tercer grupo de escuderías. Para ello contará con la experiencia de Pedro Martínez de la Rosa, que guarda muy buenos recuerdos de este circuito, donde en 2005, con McLaren, logró acabar en la quinta posición, y marcó la vuelta rápida del circuito.

El circuito de Sakhir se caracteriza por el desgaste que sufren los neumáticos y los frenos, dado su alternancia con curvas muy cerradas con largas rectas, en las que se posibilitan los adelantamientos. Tras su cancelación del año pasado, la eficiencia del ‘DRS’ y los neumáticos ‘Pirelli’ pueden ser datos a tener en cuenta.