economía >

Alonso dice que la tensión en los mercados reafirmará al Gobierno en dar un mensaje de solidez y seguridad

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso. | DA

EUROPA PRESS | Madrid

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afirmado que la tensiones en los mercados, con descensos en la bolsa y el incremento de la prima de riesgo española, deben reafirmar al Gobierno de Mariano Rajoy en dar un mensaje de solidez y seguridad, y de que España va a “cumplir el objetivo del déficit este año”. “Eso es imprescindible para sacar el país adelante”, ha manifestado.

En declaraciones a la cadena SER, recogidas por Europa Press, Alonso ha dicho no compartir la posición expresada por el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), en contra de la amnistía fiscal. “Puedo comprender que está en un gobierno en minoría y no puede tomar decisiones por sí solo, pero es evidente que no la compartimos, y él sabe que todas las medidas del presupuesto son necesarias ahora. Estoy seguro que, al final, él lo va a respaldar, porque es un hombre responsable”, ha añadido.

En este sentido, ha eludido utilizar el término de amnistía fiscal y ha preferido hablar de una “regularización, porque los capitales que afloren van a tener que tributar y que pagar”. “A nosotros tampoco nos gusta demasiado. No es la mejor medida, pero es una medida que hay que tomar ahora”, ha señalado.

Asimismo, ha apuntado que lo que sí les gusta “es que 25.000 millones que hoy están fuera del circuito, entren en el circuito, que 25.000 millones que hoy no pagan nada, empiecen a pagar a hacienda”. “Por eso defiendo la medida. Es oportuna y necesaria”, ha subrayado.

Respecto al cumplimiento del déficit por parte de España, Alonso ha dicho que “no hay alternativa”, ya que de “esto depende el futuro” de España. “La gente se lo tiene que tomar muy en serio, hay que ser serio y cumplirlo, y no es un objetivo del PP, sino nacional. Tenemos que dar una imagen de determinación política, la tiene que trasladar el Gobierno, y de unidad, que la tienen que trasladar todos los partidos políticos y las instituciones españolas”, ha añadido.

En esta línea, ha insistido en que “el único camino es el de las reformas y el de la disciplina presupuestaria, que no gastemos más de lo que ingresamos, porque todo ese dinero hay que pedirlo prestado a Europa”.
PSOE.

Tras criticar la oposición “muy dura y contra todo” del PSOE, le ha pedido que “no se preocupe tanto de su situación de debilidad, sino por la fortaleza de España y la imagen que pueda dar fuera”. “Deberíamos estar unidos y espero que el PSOE abandone esta oposición crispada que está empleando en estas semanas contra el gobierno de Rajoy”, ha considerado.

Preguntado por la posibilidad de apoyo del PNV y CiU a los Presupuestos Generales del Estado, el dirigente popular no cree que sean imposibles, pero ha señalado a estos partidos que “deben pensar que vamos juntos en este barco, y lo único que el PP tiene que pedir a cambio del apoyo hipotético es salir de la crisis y salvar la situación del país”

“No tenemos más margen de negociación que ése. No estamos en situación de mercadear con las Cuentas Públicas este año. Es un año extraordinario, no es el año para las cosas pequeñas de la política o los intereses locales”, ha concluido.