el hierro>

Alpidio Armas: “No tiene sentido mantener el semáforo amarillo”

El presidente del Cabildo de Hierro, Alpidio Armas, durante la entrevista. | EFE

EFE | Valverde

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha afirmado que no tiene ningún sentido mantener el semáforo amarillo en el punto de emisión del volcán submarino y ha considerado que mantener esta situación en cualquier punto de la Isla es negativo.

Armas se refería así a la decisión comunicada ayer por el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), de restablecer el semáforo verde en tierra y mantenerlo en amarillo en la zona de exclusión marítima de 0,5 millas alrededor de la zona de erupción, en el Mar de las Calmas.

El presidente de la corporación insular verreña ha considerado, en declaraciones a Efe, que mantener el semáforo amarillo es una señal negativa y da igual que esté a una o dos millas. En su opinión, la existencia del semáforo conlleva una cuestión negativa que también puede afectar a la llegada de visitantes a la Isla al desconocer lo que significa este semáforo.

Armas recalcó que no estuvo presente en la reunión del Pevolca, pero que la consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo, María del Carmen Morales, que sí asistió, le comentó que no se hizo ninguna argumentación concreta respecto a la permanencia de este semáforo amarillo en la zona de exclusión marítima.

El sinsentido

El presidente de El Cabildo de El Hierro ha afirmado que, una vez que se ha constatado de forma científica que no existe evidencia de una erupción volcánica inminente en el Mar de Las Calmas, no tiene sentido mantener este semáforo amarillo en esa zona. Ha asegurado que el grupo de gobierno insular estudiará la posibilidad de solicitar de forma explícita la retirada de esta restricción al Gobierno de Canarias.