Alzola: “El daño al I+D+i canario puede ser irreversible”

EFE | Santa Cruz de Tenerife / Madrid

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, advirtió este miércoles de que la reducción presupuestaria en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en los presupuestos del Estado puede hacer un daño irreversible a la investigación en las Islas. Ruiz señaló que con esos recortes presupuestarios quizás se pueda sobrevivir en 2012, pero, si se mantiene la tónica en 2013, el daño puede ser irreversible en infraestructuras como el Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) y en la Plataforma Oceánica de Canarias.

El recorte en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) del 30,2% es “enorme”, dijo Ruiz, quien cuestionó que a la vez que se reducen las partidas en astrofísica en Canarias se mantengan las aportaciones españolas a los telescopios de Chile. De la misma manera, la reducción de la aportación estatal a la Plataforma Oceánica de Canarias en el 50% permite garantizar su continuidad este año, pero, si no se compensa esta disminución en 2013, se verá afectada su actividad, dijo el director de la Agencia.

“Estamos tocando fondo. O hay un incremento de la financiación para I+D+i en 2013 o la situación será irreversible para institutos de investigación, universidades y empresas”, aseguró la misma fuente.

Cabe recordar que el IAC es el organismo público de investigación más afectado por los recortes en la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que este año hará una transferencia a este centro de sólo 8.098.000 euros.