Aprueban las directrices de los planes insulares ante erupciones volcánicas

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La comisión autonómica de Protección Civil ha aprobado hoy las directrices que deberán tener en cuenta los cabildos a la hora de elaborar sus respectivos planes de actuación ante una posible erupción volcánica, una herramienta que sólo tiene El Hierro, desde septiembre de 2011.

Así lo ha anunciado hoy al término del encuentro el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana, quien ha precisado que, a excepción de La Gomera y Fuerteventura, el resto de las islas están obligadas a contar con este tipo de planes, ya que Gran Canaria y Lanzarote tienen un riesgo “de grado medio”, y Tenerife y La Palma, uno de “grado alto”.

Santana ha explicado que, el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) es el que determina las directrices que han de sentar las bases de los planes insulares y ha agregado que en las islas donde aún no existen se seguirá el modelo aprobado en El Hierro a partir de la reciente crisis volcánica.

En esos planes, cada cabildo deberá establecer dónde se ubican sus zonas de riesgo volcánico y determinar protocolos de evacuación y zonas de albergue de personas ante una emergencia de este tipo.
Santana ha precisado que, independientemente, de estos planes insulares, el Pevolca seguirá coordinando las actuaciones a emprender en Canarias ante una crisis volcánica.

La comisión autonómica de Protección Civil también ha aprobado un plan especial de protección civil y atención de emergencias por riesgo en el transporte de mercancías por carretera, que establece cinco niveles de situaciones de peligro.
Santana ha explicado que este plan se activaría desde que se estuviera ante un nivel tres, lo que ocurriría, por ejemplo, si volcara un camión y perdiera combustible, mientras que las emergencias de nivel uno y dos las atenderán las corporaciones locales.

En la reunión de hoy también se ha presentado una nueva aplicación informática que facilitará a ayuntamientos y cabildos elaborar sus respectivos planes de emergencia o actualizarlos en a la nueva normativa y planeamiento en materia de emergencias.

De igual forma, se ha abordado la modificación del plan por fenómenos meteorológicos adversos.

Este cambio afectará en adelante a la terminología que se empleará a la hora de declarar fases y situaciones de emergencias, que han quedado simplificadas en: prealerta, alerta, alerta máxima y emergencia, si bien no tiene por qué corresponder con los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología.

La comisión ha aprobado también el plan de emergencia municipal de Los Llanos de Aridane (La Palma)