transporte aéreo >

Baleares y Canarias instan al gobierno a bajar las tasas aéreas en las islas

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Los responsables de turismo de Canarias y Baleares plantearon ayer al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, su preocupación por el incremento de las tasas aéreas. En el marco del Consejo Español de Turismo (Conestur), ambas comunidades pusieron sobre la mesa el perjuicio que medidas como ésta hacen al turismo, sobre todo, porque ambos archipiélagos no disponen de otras infraestructuras alternativas.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, aseguró, al finalizar la reunión, que en Canarias existe un “déficit” muy importante de otras infraestructuras alternativas. De la Puente recordó que, aunque Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) justificó la subida de las tasas por el endeudamiento de esta entidad pública, las bonificaciones “nos permiten mejorar nuestra competitividad” y eliminarlas no afecta sino “negativamente”.

El presidente de AENA, José Manuel Vargas, aseguró a la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, que estudiará su propuesta de bonificar a las compañías aéreas que operen en los días de menor tráfico (los llamados días valle) y que abran nuevas rutas. Oramas aprovechó esta comparecencia, en la que el titular de AENA desglosó los presupuestos de su departamento, para expresar su oposición al incremento de estas tasas ya que, según dijo, supone un “golpe mortal a nuestro principal motor económico: el turismo”.

La tasa al pasajero aumenta un 23% en Tenerife Sur y Gran Canaria, mientras que la tasa de seguridad se incrementa para el conjunto de los aeropuertos en mas de un 66%.

Ricardo de la Puente agregó que durante el Consejo también se trataron otros asuntos como la intención del Ministerio de Turismo de reconvertir los destinos turísticos “maduros”, aunque no explicó “cómo lo va a hacer”. Asimismo, se acordó la promoción de la marca España de cara al exterior, la puesta en marcha de los visados turísticos, como por ejemplo, para los rusos; y aunar esfuerzos para la mejora de la innovación en el sector turístico.

A todo esto hay que unir la creación de un grupo de trabajo que estudiará, en los próximos días, la fórmula más viable para la incorporación del sector privado en Turespaña. “En un momento tan importante de crisis como el actual”, explicó De la Puente, es “importante que el sector público y privado colaboren y participen conjuntamente en la toma de decisiones que tienen que ver con el turismo nacional”. Canarias aportará a este grupo su plan de calidad del Turismo.