Argentina > expropiación de YPF

Boudou: “Argentina no tiene miedo y decisiones se toman en la Casa Rosada”

EFE | Buenos Aires

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, defendió hoy la expropiación de la petrolera YPF al grupo español Repsol y aseguró que las decisiones “se toman en la Casa Rosada”, la sede de la presidencia.

“A partir de la llegada de (el fallecido expresidente) Néstor Kirchner hay una Argentina del ‘no tenemos miedo’. No vamos a dejar que nadie nos calle. Ni una, ni dos, ni tres portadas de Clarín nos harán callar”, declaró Boudou al aludir al diario de mayor tirada del país, enfrentado con el Ejecutivo de Cristina Fernández.

Al inaugurar un espacio del Gobierno en la Feria del Libro de Buenos Aires, el exministro de Economía insistió en que “las decisiones de la República se toman en la Casa Rosada y son para el conjunto de los argentinos”.

En el mismo sentido se pronunció la ministra de Industria, Débora Giorgi, al comentar que la decisión de recuperar el control de la petrolera argentina se adoptó porque “está en juego el futuro del país y el trabajo de los argentinos”.

“Si no hay energía no hay industria, ya que pone en marcha el aparato productivo. Se trata de un paso trascendental en vías de este objetivo”, afirmó la ministra.

La funcionaria dijo que “recursos como el petróleo y el gas tienen que estar bajo la tutela del Estado”.

El Senado argentino debatirá el miércoles próximo una ley que dispone la expropiación del 51 por ciento de las acciones Clase D de la petrolera en manos de Repsol, dueña de un paquete total del 57,43 por ciento, y también de tenencias de la empresa española en su controlada YPF Gas.

Cristina Fernández garantizó este viernes que por respeto a la “soberanía” de España no responderá a las represalias anunciadas por el Gobierno español, que ha tomado medidas para limitar las importaciones de biodiésel de Argentina en respuesta a la expropiación de YPF.