Estados Unidos >

Bradley Manning, el soldado que filtró documentos a Wikileaks pide retirar todos los cargos contra él

EUROPA PRESS | Washington

El soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar documentos confidenciales al portal Wikileaks, ha pedido este martes que se retiren todos los cargos que pesan contra él en base a lo que su abogado, David Coombs, ha tildado de “perjuicio irreparable” causado por la retención de las pruebas por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Manning, de 24 años de edad, está acusado de descargar más de 700.000 archivos confidenciales o clasificados de una red militar mientras servía en Irak. Estos documentos serían la base utilizada por el portal Wikileaks para filtrar a la opinión pública información sensible de Estados Unidos.

Coombs ha asegurado este martes que los fiscales militares que se encargan del caso han retrasado de forma intencionada la entrega de los documentos que deberían ser presentados para la defensa de Manning. “Nosotros no escondemos la pelota. Hay que ir de frente. Queremos un juicio basado en los hechos, no en la astucia”, ha dicho.

La acusación está obligada a presentar las pruebas que serán presentadas ante el tribunal, usadas para demostrar algún cargo o consideradas relevantes, al equipo encargado de la defensa. En lugar de reiniciar el proceso, que ya lleva dos años, Coombs ha subrayado que la única opción es retirar los cargos y desestimar el caso al completo.

A través de una entrada en su blog personal, Coombs ha apuntado que el Gobierno “ha malinterpretado por completo (…) las normas fundamentales y constitucionales, lo que ha provocado un prejuicio irreparable (…) a Manning”.

Sin embargo, los fiscales militares han recalcado que “todavía hay tiempo y recursos” para presentar las pruebas a Manning antes de que empiece el juicio, que podría iniciarse tan tarde como el mes de agosto. La juez, Denise Lind, ha dicho que decidirá sobre la petición este miércoles.

Por otra parte, Coombs también ha pedido que se entregue una transcripción o los registros de voz del gran jurado de Alejandría, en el estado de Virginia, que ha estado investigando al fundador de Wikileaks, Julian Assange, y sus colaboradores.

La acusación ha intentado vincular al analista militar con Assange presentando una serie de conversaciones en las que podrían estar discutiendo el envío de documentos oficiales, mientras que la defensa ha indicado que Manning es una persona con problemas emocionales y que presentaba unos problemas de comportamiento que debían haber llevado a sus superiores a retirarle el acceso a información clasificada.

Pese a que la “colaboración con el enemigo” puede ser castigada con la pena de muerte, la acusación ha afirmado que solicitará una pena máxima de cadena perpetua para Manning. La pena mínima a la que se enfrenta es la de ser degradado sin honores al menor rango y perder todas las pagas por su estancia en el Ejército.