matanza en noruega >

Breivik se declara “no culpable” en la primera sesión de su juicio

EUROPA PRESS | Oslo

Anders Breivik, el autor confeso de las masacres de Oslo y la isla de Utoya del pasado 22 de julio, en las que murieron 77 personas, se ha declarado “no culpable” en la primera sesión del juicio, celebrada este lunes en Oslo.

La fiscal, Inga Bejer Engh, ha realizado un relato detallado de cómo mató a cada una de sus víctimas, primero con un coche bomba contra la sede del Gobierno en Oslo y después tiroteando a los asistentes a un campamento de verano de las juventudes socialdemócratas en la isla de Utoya.

Durante esta presentación de los hechos, se ha podido escuchar la llamada de teléfono que realizó uno de los jóvenes que se encontraban en Utoya a los servicios de emergencia. En la grabación, se han podido oír al menos 50 disparos y personas gritando. Engh ha señalado que “el acusado cometió serios delitos hasta un punto que no se habían experimentado en nuestros país en la actualidad”.

Breivik ha “reconocido” los actos cometidos, pero ha alegado que no considera que tenga ningún tipo de responsabilidad penal por ellos. “Reconozco estos actos, pero no la culpa penal. Reivindico que lo hice en defensa propia”, ha declarado, según recoge la cadena británica BBC.

A su llegada al tribunal, Breivik ha realizado un saludo ultraderechista con el brazo extendido hacia adelante y el puño cerrado y en su comparecencia y ha arremetido contra la “autoridad” de los tribunales creados por los partidos “multiculturalistas”.

“No reconozco a los tribunales noruegos, que han recibido su mandato de los partidos políticos que apoyan el multiculturalismo. No reconozco la autoridad del tribunal”, ha afirmado.

También ha criticado personalmente a la juez, Wenche Elisabeth Arntzen, por mantener una relación de amistad con la hermana del ex primer ministro y líder del partido socialdemócrata, Gro Harlem Brundtland. A preguntas de la fiscalía, Breivik se ha definido como un “escritor”.

El acusado ha llorado en la vista cuando la acusación ha emitido el vídeo que publicó en una página web antes de cometer la matanza en el que explicaba el porqué de sus actos. Según la televisión noruega TV2, Breivik ha asegurado a uno de sus abogados que era “un vídeo muy emotivo”.

Los investigadores del caso no han encontrado pruebas de que Breivik pertenezca a una red de “resistencia” llamada los “Caballeros Templarios”, como ha asegurado el propio acusado. El fiscal Svein Holden ha asegurado que “esa red no existe”.


Mentalmente estable

Si el tribunal decide que Breivik sufre un trastorno psiquiátrico, podría ser internado en un hospital especializado, mientras que si el organismo determina que no padece ninguna enfermedad, podría enfrentarse a una condena de un máximo de 21 años.

Dos psiquiatras nombrados por el tribunal concluyeron en noviembre que el acusado sufre esquizofrenia y recomendaron su internamiento en un centro especializado. Un informe publicado la semana pasada y realizado por otros psiquiatras a petición de los abogados de algunas de las víctimas lo declaró mentalmente sano.

Su abogado, Geir Lippestad, ha señalado que su cliente solo se arrepentía de no haber ido “más allá”. “Es difícil de entender, pero se lo cuento para preparar a la gente para su testimonio”, ha comentado antes del juicio.

Breivik hizo explotar un coche bomba frente a un edificio del Gobierno en Oslo, en el que murieron 8 personas y otras 209 resultaron heridas. En la isla de Utoya acabó con la vida de 67 personas e hirió a otras 33, en su mayoría adolescentes.

Algunas partes del juicio serán televisadas, aunque el tribunal no permitirá emitir el testimonio de Breivik ni de los testigos. El tribunal ha sido remodelado para que 200 personas puedan asistir a las sesiones. Además, la sala ha sido dividida con vitrinas de cristal para que Brevik no pueda estar cerca de los familiares de las víctimas.