sanidad >

Mendoza teme retrasos en el hospital norteño por recortes

La obra del hospital sigue a marchas forzadas desde hace un año. / M. P.

INMA MARTOS / EFE | Santa Cruz de Tenerife

La información que la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, emite en sus distintas intervenciones, lejos de tranquilizar a la población, generan mayor incertidumbre. Ayer, en su comparecencia en el Parlamento de Canarias, indicó que la voluntad del Ejecutivo es poner en marcha el futuro Hospital del Norte de Tenerife, pero advirtió de que teme que debido a los recortes presupuestarios del Estado la consecución se retrase.

Este complejo hospitalario, que según el portavoz del Sindicato Médico de Tenerife, Levi Cabrera, “ya no será tal y quedará en un simple CAE”, tenía que haberse concluido en el año 2008. “La pésima gestión y el afán de beneficiar a los centros privados de la zona han provocado múltiples retrasos que hoy se justifican con la crisis económica”, apuntó ayer al DIARIO.

La consejera dijo en el Parlamento que la primera fase del futuro centro hospitalario, el área de consultas externas especializadas, empezará a funcionar “cuanto antes”, si bien no precisó ninguna fecha. A esa primera fase seguirán, en función de la disponibilidad presupuestaria, el área de urgencias y finalmente el área de hospitalización, según aseguró la titular de Sanidad en su comparecencia a petición del PP. Dadas las limitaciones presupuestarias, explicó, el Gobierno ha decidido que la puesta en funcionamiento del futuro hospital sea por fases.

Según Levi Cabrera, el Centro de Atención Especializada acercará a los médicos del HUC al Norte, pero nunca funcionará como un hospital. La Consejería entiende que “el Hospital del Norte debe continuar su evolución pero con una puesta en funcionamiento de forma escalonada; con lo que tenemos no se puede ir más rápido”, aclaró Mendoza.

Mendoza señaló que la Consejería está a la espera de que concluya el proceso de recepción legal de las obras y está trabajando en la compra del equipamiento y el mobiliario y en la redistribución de los profesionales entre los centros de especialidades de Puerto de la Cruz y La Orotava y el del futuro centro sanitario, de Icod de los Vinos para la puesta en marcha del CAE. La diputada del PP Maite Pulido aseguró en la misma línea que Cabrera que la infraestructura del Norte no es un hospital , sino un centro ambulatorio de consultas especializadas “infradotado” con 600.000 euros. “Pese a que el centro está en ejecución desde 2002, CC y PSOE. quieren responsabilizar ahora a Mariano Rajoy de que no se vaya a poner en marcha”, denunció. La diputada Dolores Padrón (PSOE) dijo que la consejera “va por la senda correcta” y se mostró indignada por la patrimonialización que atribuyó al PP sobre el proyecto del hospital.