emprendedores>

Canarias abre el plazo para optar al Premio Emprendedor XXI en el archipiélago

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias y ‘La Caixa’ ya han convocado la sexta edición del Premio EmprendedorXXI en las islas al que podrán concurrir las pymes más innovadoras y cuya trayectoria no sobrepase los siete años.

Los aspirantes optarán a hacerse con el principal premio, dotado con 100.000 euros, así como al resto de galardones fijados en 40.000, 25.000, 20.000 y 5.000 euros, además de la posibilidad de acceder a “prestigiosas” becas de formación empresarial, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Esta iniciativa de ámbito nacional y autonómico está organizada por ‘La Caixa’, conjuntamente con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y persigue identificar y premiar a las empresas más innovadoras (producto, procesos o modelo de negocio), así como reconocer su talento y capacidad de crecimiento.

En cuanto al plazo para presentar las propuestas está fijado hasta el 9 de mayo, en la categoría de emprendedores iniciales, ‘EmprendesXXI’, para pymes con menos de dos años de existencia, y hasta el 30 de mayo, en el caso de empresas en fase de crecimiento, ‘CrecesXXI’, que no superen los siete años en funcionamiento. En este sentido, se indicó que las candidaturas para ambas categorías pueden presentarse a través de la web del premio en Canarias, Premio EmprendedorXXI Canarias.

Respecto a la categoría ‘EmprendesXXI’, cuenta con una fase autonómica y estatal, orientada a emprendedores en fases iniciales, con un plan de negocio “sólido y que hayan demostrado su capacidad innovadora y talento” en las primeras etapas de su empresa.

Asimismo, en mayo y junio se darán a conocer los ganadores de las fases autonómicas, que obtendrán un premio de 5.000 euros y la participación en dos experiencias internacionales de relación y formación, tales como la asistencia al curso ‘Ignite Fast Track’ (Universidad de Cambridge) y la participación en la misión comercial o puente tecnológico a Silicon Valley.

Además, las 17 empresas ganadoras en toda España en dicha fase autonómica competirán por el premio estatal, dotado con 20.000 euros, y que se conocerá en octubre en una gala oficial de entrega de las dos categorías del Premio EmprendedorXXI.

Por otro lado, la categoría ‘CrecesXXI’ tiene una única fase, de ámbito estatal, y persigue reconocer el “alto potencial de crecimiento” de empresas innovadoras españolas, con una trayectoria de entre dos y siete años, con resultados “relevantes” y que dispongan de plan de crecimiento y un equipo con alta capacidad de gestión para llevarlo a cabo.

Aquí, se seleccionarán entre todas las solicitudes recibidas 25 empresas que disfrutarán de una beca para el ‘Executive Growth Program’, formación específica para empresas en crecimiento impartida por IESE y ESADE, en Madrid o Barcelona. Además, de las 25 empresas seleccionadas, se designarán seis finalistas que optarán a tres premios de carácter económico, tales como son 100.000 euros para el ganador; 40.000 euros para el segundo clasificado y 25.000 euros para el tercero.

En total, las empresas participantes de las dos categorías diseñadas en esta nueva edición aspiran a 42 premios, que incluyen aportaciones económicas, actividades de formación en escuelas de negocio de prestigio internacional y la participación en un puente tecnológico a Silicon Valley.