recortes >

Canarias dejará de percibir del Estado 172 millones para políticas de empleo

EUROPA PRESS | Las Palmas

La consejera de Empleo y el director general del Servicio Canario de Empleo (SCE), Margarita Ramos y Manuel León, respectivamente han anunciado este miércoles el recorte que se producirá en su departamento, tras el anuncio de las acciones que desarrollará el Gobierno central en este área, y que hace que se reduzca hasta en 172 millones de euros.

Así, Canarias tendrá para este año 172 millones de euros menos para destinar a políticas de empleo, tanto de formación como de empleabilidad, ya que si en 2011 el montante total ascendió a 320 millones de euros, para este año se destinará 148 millones de euros. En total la rebaja a Empleo es del 60 por ciento, al igual que el resto de comunidades, según León.

Ramos explicó, en rueda de prensa, que en el reparto sectorial, Canarias recibirá 100 millones de euros menos que el pasado año, a lo que se suma el hecho de que tampoco percibirá los 70 millones de euros del Impuesto de Tráfico de Empresas.

Por su parte, el director del SCE aseguró que la conferencia sectorial, celebrada ayer en Madrid, fue “muy tensa” y “todas” las autonomías manifestaron su desacuerdo con el ajuste presupuestario del Gobierno central en este apartado.

León consideró que se ha dado un “golpe brutal” a las políticas activas de empleo y un “golpe muy duro” para el empleo subvencionado en Canarias.

Plan anual de empleo

De todos modos, Canarias dispondrá de su plan anual de empleo, como así lo ha indicado la consejera, aunque no estuviera elaborado aún porque, según se justificó Ramos, no podía presentar un proyecto, ya que no tenían la financiación con la que iban a contar desde el Gobierno central.

Sin embargo, añadió, ahora el plan está en tramitación y “en breve” se comenzará con la fase de divulgación, al igual que ocurrirá con el Plan de Acción contra el Desempleo Juvenil, que se basará en las conclusiones sacadas de las jornadas desarrolladas la pasada semana en Las Palmas de Gran Canaria y que pretende estar centrado en medidas para jóvenes sin cualificación, así como para lo que tienen incluso sobrecualificación pero “tienen dificultades” para entrar en el mercado laboral actual.

Además, Ramos señaló que el plan de choque de empleo en el archipiélago, para el que sí se había previsto destinar 75 millones de euros, continuará adelante, ya que a pesar de los recortes este se podrá financiar porque el Gobierno regional aporta 28 millones de euros y el resto procede de la comunidad europea, así como del Gobierno central.

Añadió que a este plan también se le podrán destinar fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), al que se le mantienen los 42 millones de euros, aunque la consejera reconoció que cabe la posibilidad de que algunas partidas finalmente tengan que verse reducidas.

De esta forma, el plan de choque prevé mantener los 10 millones de euros para las escuelas talleres y otros tantos para los talleres de empleo porque se “va a hacer un esfuerzo” en financiación. También, dijo, se espera mantener los 5 millones de euros, aunque estos podrían reducirse, para las contrataciones laborales de las asociaciones sin ánimo de lucro.

Otra de las acciones de dicho plan que ya está en marcha, son los 3 millones de euros que se destinarán al ‘Plan Cataliza’, para que las dos universidades canarias impulsen las prácticas de universitario y estudiantes de Formación Profesional (FP) en empresas públicas y privadas.

Y aunque incidió en el recorte “drástico” que se produce en las acciones destinadas a formación y de las que se vienen beneficiando desempleados y empleados, señaló que este año se continuará con la acción de formación para parados, con la que se intentará llegar a más personas pero con menor financiación, ya que la establecida para 2012 es de 17 millones de euros.


Pide “honestidad” a la delegación

En cuanto a las medidas que recoge el plan de choque, se encuentra la destinada a que los ayuntamientos puedan contratar, por un periodo de 6 meses, a desempleados y para la que se han destinado 30 millones de euros. Los cálculos de la Consejería, a este respecto, es que se podría alcanzar la contratación de unos 6.400 parados.

De todos modos, en relación a esta acción, Ramos ha pedido a la Delegación del Gobierno en Canarias y, en particular, a la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife “honestidad” porque ha criticado una “maniobra” desde dicha institución para pedir a los ayuntamientos “por escrito” que “no participaran” en la medida ante la posibilidad de caer en una ilegalidad.

Ante el conocimiento de estos hechos, ya que Ramos ha asegurado que tenía en su poder el requerimiento del Ayuntamiento de El Rosario, señaló que “de derecho algo sabe” y la convocatoria destinada a los ayuntamientos está “ajustada a derecho”, dijo, como posteriormente lo ha ratificado el informe que el Gobierno central ha enviado a la Federación Canaria de Municipios (FECAM), después de que dicho organismo lo solicitara ante la advertencia de la Delegación.

Por ello, Ramos ha solicitado “honestidad a quienes están tratando de enturbiar el debate más importante en estos momentos, el debate del empleo”, y acusó a la Delegación de “ralentizar” este proceso. De todos modos, indicó que se prevé que los ayuntamientos puedan hacer las primeras contrataciones en mayo.

En este orden de cosas, también aprovechó para negar que el Gobierno canario no se haya preocupado por agilizar los planes de empleo, así como para desmentir que haya negado un encuentro con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ya que aseguró que en su gabinete “no consta” la petición del consistorio y agregó que la Consejería de Empleo “tiene abierta las puertas” para quienes así lo soliciten.

Finalmente, tanto Ramos como León aseguraron que se cumplirán con los compromisos adquiridos con los municipios para los talleres de empleo “tan pronto” tengan el crédito que deben recibir del Gobierno central para esta medida.