tribunales >

Canarias probará si la mediación se implanta también en lo penal

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, estudia prestar también el servicio de mediación penal como herramienta útil para la reparación del daño que causa el delito a la víctima, según información facilitada por el citado departamento autonómico mediante nota de prensa.

La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia va a iniciar los trabajos para diseñar una experiencia piloto con el fin de implantarla e implementarla de manera progresiva en los juzgados canarios. La mediación penal es un sistema novedoso que busca reparar el daño que han sufrido las víctimas, implica que el imputado asuma su culpa y evita a los perjudicados atravesar por todos los pasos que conlleva un juicio convencional.

El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Joaquín Herrera Puentes, asistió recientemente al  II Congreso Internacional sobre Justicia Restaurativa y Mediación Penal de la Universidad de Burgos, en el que -durante tres días de intensa discusión- se abordaron los beneficios reales y potenciales de este tipo de justicia. Herrera, que fue el encargado de clausurar el congreso, señaló que durante las jornadas se realizó un análisis pormenorizado de la filosofía de la justicia restaurativa y su proyección práctica a través de una herramienta esencial como es la mediación penal.

A la vista de ello, se recabó información sobre el funcionamiento del servicio de mediación penal instaurado en Burgos con el fin de proyectarlo al ámbito de la Comunidad canaria. Asimismo, se analizó las ventajas de este método y de lo positivo que resultaría el contar con una experiencia piloto en las Islas, mejorando así la oferta de mediación que ya se ofrece a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad y que poco a poco se va consolidando.

El viceconsejero de Justicia de Canarias visitó en Burgos la Oficina Judicial para conocer y analizar el funcionamiento de los distintos servicios comunes.