DOMINGO NEGRÍN MORENO

Cándido Méndez: “No podemos permitir los brutales recortes que se aplican a Canarias”

Cándido Méndez, en la sede de UGT en Las Palmas de Gran Canaria, durante la entrevista del redactor de DIARIO DE AVISOS, Domingo Negrín. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Las Palmas de Gran Canaria

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, proclama que esta situación socio-económica “sin precedentes” requiere “una respuesta democrática, firme, pacífica y multitudinaria”.

-¿Por qué creen los sindicatos que la huelga general del 29 de marzo fue un éxito?

“Evidentemente, porque tuvo un impacto muy fuerte. Más allá de la guerra de cifras, fue respaldada de una manera multitudinaria por las manifestaciones. Pero, para nosotros, el éxito de la huelga es que el Gobierno corrija su posición”.

-¿Qué posibilidades hay de que el Gobierno rectifique la reforma?

“El Gobierno está obcecado y desorientado. Desgraciadamente, nada de lo que dijo se está cumpliendo, sino todo lo contrario. O corrige en el marco del diálogo social o va a tener que hacerlo empujado por un aumento exponencial del desempleo y por un agravamiento de la situación de recesión económica. Por lo tanto, es el Gobierno el que debería considerar que las movilizaciones son una oportunidad que le da la ciudadanía para que rectifique una política en la que ya no cree gran parte de la población española y definitivamente tampoco tiene credibilidad fuera”.

-¿Qué elementos están envenenando la voluntad de recomponer el maltrecho diálogo social?

“El problema es que el Gobierno no está enfocando sus decisiones políticas en la lucha contra la crisis. Pienso que, por ejemplo, la reforma laboral no está concebida para combatir el paro”.

-¿Cómo es eso?

“El Gobierno está imponiendo una propuesta ideológica que precisamente ha tirado por tierra la propia crisis económica. Es su obcecación ideológica la que está provocando que no mire con perspectiva y busque unas alternativas a las políticas que está llevando a cabo. Está dejándose arrastrar dócilmente por la líder ideológica de esta estrategia, que es la señora Merkel [canciller de Alemania]”.

-¿De qué manera repercutirán las elecciones de Francia?

“Haya o no un cambio en la presidencia de la república francesa, podría ser el comienzo de un giro en el planteamiento de la crisis económica. Y, por no tomar iniciativas distintas de aquellas que marca Angela Merkel, el Gobierno español podría quedar en la cuneta. Eso le debería hacer reflexionar”.

-¿A quién le tiene que pedir permiso Rajoy para gobernar?

“Bueno, yo es que creo que se está aplicando una política que no está siendo impuesta por las instituciones europeas. Es una política diseñada al antojo de Angela Merkel. Y esa es una situación que habría que resolver”.

-¿En qué sentido?

“Europa no saca la cabeza y varios países están en recesión. Incluso la propia Alemania ha experimentado un frenazo muy brusco en el crecimiento económico. Las instituciones europeas deberían corregir un rumbo que es fatídico en la lucha contra la crisis económica, porque está causando un aumento del paro y algo tan preocupante como el debilitamiento de la confianza democrática de los ciudadanos en las instituciones políticas”.

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez. | DA

-¿A qué se debe que Canarias encabece casi todas las estadísticas negativas?

“Llevamos diciendo desde hace mucho tiempo que en Canarias hay que abordar un cambio del modelo de crecimiento económico. Junto al sector turístico, que es muy potente, y al agrícola, habría que fortalecer el sector industrial”.

-¿Por dónde habría que tirar?

“Siendo conscientes de las particularidades de esta región ultraperiférica, que cuenta con las ventajas de un régimen económico y fiscal especial, hay millones de euros que en el corto plazo podrían rentabilizarse. También conviene erradicar el fraude fiscal, pues se estima que unos 8.500 millones de euros están en esa situación. Sinceramente, opino que los problemas de Canarias exigen de la colaboración enérgica tanto de la Comisión Europea como del Gobierno de la nación”.

-¿Esta Comunidad Autónoma está siendo especialmente castigada?

“La resolución para Canarias en el marco de esta política de recorte brutal del déficit público es algo que la sociedad española no puede permitir. Lo que entiendo es que el Gobierno canario, que no es del mismo signo político que el de la nación, no puede dejarse someter al arrastre de la dinámica de la política del Ejecutivo central”.

-¿Cómo salimos de esta?

“Si se reforzase, como pide mi organización, la concertación social, se buscan fórmulas de entendimiento y todos los agentes arriman el hombro, las soluciones estarían en el horizonte”.

-¿Y reforzar el Estatuto?

“Indudablemente. Aquí, el Estatuto de Autonomía es una herramienta muy valiosa que no se puede infrautilizar o dejar que se debilite”.

-La magnitud de los problemas exige encontrar puntos de equilibrio, ¿no?

“Por descontado. De lo que se trata es de buscar un escenario en el que los esfuerzos y los sacrificios sean más equilibrados, compensados y donde se preserven los pilares fundamentales de nuestro modelo de convivencia social y democrática, como la sanidad, la educación y el sistema de relaciones laborales”.

-Suena bien, pero…

“Deberían ser unos objetivos compartidos frente a la crisis económica por parte de todas las administraciones; aunque, desgraciadamente, la deriva de la ejecutoria de los gobiernos no va precisamente por la búsqueda de consenso, de diálogo…”

-¿Van menguando las esperanzas de que la situación se resuelva a corto plazo?

“Hay una situación en la que el Gobierno debería empezar a reconocer que la confianza dentro de nuestro país va menguando de manera vertiginosa. No es que se resuelva de la noche a la mañana, es que la percepción de la economía española se está deteriorando”.

-¿Cuál es la incidencia de la reforma laboral?

“Se ha publicado una cifra oficial de los expedientes de regulación de empleo y son muchos más que en la misma fecha del año pasado. No perdamos de vista que, hasta la reforma laboral, los ERE exigían un esfuerzo de negociación por parte de la empresa, en tanto en cuanto era obligatoria la autorización administrativa. Ya no”.

-¿Se puede crear empleo abaratando el despido?

“Esta reforma laboral se basa en una falsedad que no hay por dónde cogerla, la de que para crear empleo o mantenerlo hay que reducir los costes salariales y laborales. Si eso fuera así, si la garantía para evitar el aumento del paro fueran los bajos salarios, Canarias sería la Comunidad Autónoma en la que el nivel de paro sería inferior, y el País Vasco y Navarra, donde están los salarios más altos, serían comunidades con índices comparativamente muy superiores. En Canarias, el riesgo de caer en la pobreza está ocho puntos por encima de la media nacional”.

-¿Cómo afecta el ajuste del déficit presupuestario a la calidad de los servicios públicos?

“Estamos ante unas decisiones muy graves. Hay una sin precedentes en la democracia española: imponerles a los pensionistas el repago del 10% en las recetas médicas, en un país con unas pensiones muy modestas y en una Comunidad Autónoma donde la pensión está cincuenta euros por debajo de la media. Además, con la rebaja de las becas en un 11% y la subida hasta el 66% de las tasas universitarias se pretende poner una barrera de renta en el acceso a los estudios superiores”.

-¿La amnistía fiscal desmoraliza a la población?

“Se nos dice que los impuestos que pagamos no son suficientes para sostener el Estado del bienestar y al mismo tiempo se perpetra una amnistía fiscal. ¡Un fraude!”

-¿Qué consecuencias se derivan de la expropiación de YPF?

“Aunque estamos radicalmente en contra, por lo que significa de quiebra de la garantía jurídica para las inversiones, hay que manejar esta crisis con tiento para prevenir efectos colaterales”.

-La autorización de prospecciones petrolíferas cerca de Lanzarote y Fuerteventura ha manchado la convivencia institucional. ¿Cómo habría que actuar?

“Mi organización defiende a la parte débil, de modo que comparte la inquietud de Lanzarote y Fuerteventura. El Gobierno de la nación no puede saltarse a la torera el criterio de la Administración autonómica ni obviar el debate social. Lo sensato sería poner sobre la mesa el papel de las renovables y la fortísima dependencia energética”.

-¿Qué pasaría si se saca crudo?

“En ese caso, habría que compensar a la Comunidad Autónoma. Al margen de esa circunstancia, ha habido mucha precipitación. No se ha sido cuidadoso con los procedimientos ni con los mecanismos de información”.