literatura >

Carme Riera y María Victoria Atencia compiten mañana por un sillón de la RAE

La escritora Carmen Riera y la poeta María Victoria Atencia se disputan un sillón vacante en la RAE. | DA

EFE | Madrid

La Real Academia Española vota mañana las candidaturas de la novelista Carme Riera y de la poeta María Victoria Atencia, que compiten por la vacante dejada en esta institución por Valentín García Yebra tras su fallecimiento en diciembre de 2010.

Si una de las dos consiguiera los votos necesarios para resultar elegida, se convertiría en la sexta mujer académica de la Lengua y reforzaría la labor que ya realizan en la RAE Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas e Inés Fernández Ordóñez.

La candidatura de Riera, cuya trayectoria ha merecido numerosos premios y que es catedrática de Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido presentada por Pere Gimferrer, Álvaro Pombo y Carmen Iglesias.

Soledad Puértolas, Inés Fernández Ordóñez y Luis María Anson apoyan la candidatura de Atencia, perteneciente a la generación de la posguerra y galardonada con el Premio de la Crítica y con el García Lorca de poesía.

Como marcan los estatutos, habrá un máximo de tres votaciones. Para salir elegido en la primera se necesita el apoyo de los dos tercios del total de académicos, tanto de los que asistan a la sesión como de los que voten por correo.

En segunda votación bastará con obtener el respaldo de los dos tercios de los asistentes, y en tercera, el de la mitad más uno de los presentes.

Como sucede cada vez que hay más de un candidato, los votos de los académicos están divididos y podría suceder incluso que ninguna de las dos aspirantes lograra el apoyo necesario.

Pero, según fuentes consultadas por Efe, el deseo de una buena parte de los académicos es que esa plaza no quede vacante y algunos de ellos podrían variar el sentido de su voto y respaldar, en el transcurso de las votaciones, a la que más respaldo vaya obteniendo.

Las dos “son muy buenas candidatas. Sería una pena que la plaza quedara vacante”, añadieron esas fuentes.

Autora en lengua catalana y en castellano, Carme Riera (Palma de Mallorca, 1949) ha publicado en ambos idiomas numerosos libros de relatos y novelas, entre ellos “El perro mágico”, “Cuestión de amor propio”, “La mitad del alma”, “El verano del inglés” y “Naturaleza casi muerta”. Su obra está traducida a unos quince idiomas.

Ha obtenido, entre otros premios, el Anagrama de Ensayo por “La Escuela de Barcelona”; el Josep Pla de Narrativa catalana por “Dins el darrer blau” (“En el último azul”), en enero de 1994, la cual lograría un año más tarde el Nacional de Narrativa. Su novela “La meitat de l’ànima” obtuvo el Premio Sant Jordi de novela en 2003.

María Victoria Atencia, la otra aspirante a la vacante de García Yebra, nació en Málaga en 1931 y desde muy joven estuvo vinculada a los poetas integrantes del grupo Caracola. Aunque sus primeros trabajos la sitúan en la generación de la posguerra, hay quienes la consideran perteneciente a la de los “Novísimos.

Atencia es autora de varios poemarios, entre ellos “Arte y parte”, “Marta & María”, “Tierra mojada”, “Cuatro sonetos”, “Cañada de los ingleses”, “Los sueños”, “El mundo de M.V.”, “Adviento”, “Trances de Nuestra Señora” y “La pared contigua”.

Con su obra “Las contemplaciones” ganó el Premio Nacional de la Crítica y también el que conceden los críticos andaluces.

En 2010 ganó el Premio Internacional Federico García Lorca a toda su trayectoria. Su obra está traducida a una quincena de idiomas. Es piloto de aviación.